Bolivia Estilo de vida Impacto Noticias

Inauguran el primer parqueo inteligente en la ciudad de Cochabamba

Inauguración de los parqueos electrónicos en la ciudad de Cochabamba. / APG
Un nuevo parquímetro electrónico fue inaugurado este martes en la plaza Colón de la ciudad de Cochabamba. En el acto de este “parque inteligente” tuvo la presencia del alcalde del municipio, Manfred Reyes Villa.

Un nuevo parquímetro electrónico fue inaugurado este martes en la plaza Colón de la ciudad de Cochabamba. En el acto de este “parque inteligente” tuvo la presencia del alcalde del municipio, Manfred Reyes Villa.

Durante el acto de inauguración el secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta explicó que este nuevo servicio, disponible para ciudadanía cochabambina, funciona con paneles de luz solar, tiene sensores y recibe pagos en monedas.

De esta manera, el funcionario agregó que se podrá realizar pagos en línea. Además los puntos de servicios se irán habilitando paulatinamente, reportó Los Tiempos.

Parqueo electrónico. / APG

Asimismo, las autoridades cochabambinas indicaron que la empresa Mase instalará 500 parqueos electrónicos en diferentes lugares de ese municipio.

Parquímetros Electrónicos

El costo de este servicio público es de dos bolivianos, para tener acceso a los parquímetros electrónicos los ciudadanos deberán tener la aplicación “Innova Cochabamba” que se descargar desde el Play Store.

El servicio funciona introduciendo en la pantalla del parquímetro los datos del número de la placa del automóvil, el tiempo de reserva, luego se coloca la tarjeta de débito y después se le entregará un comprobante a la persona.

Recibo del parqueo electrónico. / APG

“En menos de un minuto este proceso termina y se recibe un comprobante de parqueo para que los funcionarios encargados de la supervisión puedan revisar”, comentó Mendieta.

En el caso que la persona necesite más tiempo para usar este servicio tendrá que ingresar a la aplicación para ampliar más horas.

Por su parte, Reyes Villa aseguró que la ciudad de Cochabamba se convertirá en la primera ciudad inteligente a nivel nacional.

Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa en la inauguración de los parqueos. / APG

“Cochabamba será la primera ciudad inteligente, primero se ha trabajado con recaudaciones y este es el primer sistema con sensores para que la persona pueda ver desde su celular dónde puede parquear. Le va a salir un color verde para parquear sin tener que ir a dar vueltas”, dijo el alcalde cochabambino.

Uno de los responsables del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) comunicó que el dinero recaudado con este nuevo servicio se utilizará para cubrir las demandas del sector como el oxígeno medicinal para los centros hospitalarios y continuar con lucha contra la pandemia.

/SVG/


Hemeroteca digital