Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Gobierno advierte que la vida de Camacho corre peligro en La Paz, cruceños piden informes

Camacho declarará el jueves en La Paz / Archivo Reuters
Durante una entrevista, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho en La Paz, por lo cual este martes el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, solicitó que la autoridad informe sobre esos grupos.

Durante una entrevista, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho en La Paz, por lo cual este martes el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, solicitó que la autoridad informe sobre esos grupos.

“Existiría un grupo de personas que quisiera atentar contra la integridad de Luis Fernando Camacho; (…). De ser necesario hay que brindarle seguridad, nosotros precautelamos la seguridad de todo el pueblo boliviano como si fuera cualquier ciudadano que va prestar una declaración ya sea un homicida, ya sea un asesino o ya sea una persona que confabuló para matar, le vamos a prestar todas las garantías” sostuvo Del Castillo en la entrevista, de acuerdo al portal Innovapress.

Suarez aseveró que el titular de Gobierno tiene la obligación como autoridad de Estado además de brindar seguridad a los ciudadanos es neutralizar a los grupos violentos.

“El ministro Del Castillo debe informar a los bolivianos quienes son los grupos que piensan atentar contra la vida del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, porque si ya tiene esa información, su obligación como autoridad de Estado es informar a la población sobre esta situación y sobre todo neutralizar a estos grupos violentos que intentan atentar contra la vida del gobernador en la ciudad de La Paz. Este sin duda es un tema muy serio”, expresó Suárez.

Asimismo, calificó como “irresponsables” las declaraciones del Ministro de Gobierno y remarcó que no debería actuar como un “vocero” de los grupos irregulares “corriendo amenazas de forma pública”.

A criterio de Suárez, Del Castillo está generando un “clima de violencia verbal” que puede conducir a más violencia y generar un atentado contra la vida de Camacho.

Creemos insiste que Camacho declare en Santa Cruz

Desde la alianza Creemos insisten en que Camacho declare en Santa Cruz ante las nuevas evidencias.

La senadora Centa Rek reiteró su pedido para que el Ministerio Público tome declaraciones de la autoridad en la ciudad de Santa Cruz para precautelar su vida y seguridad.

“Nosotros le decimos a nuestro Gobernador que, parafraseando a Gandhi, cuando las leyes son injustas lo correcto es desobedecerlas; por lo tanto debemos privilegiar el principio del juez natural; el gobernador debe adscribirse a este principio que es constitucional y no arriesgar su vida, su integridad y su libertad en una circunstancia en la que en Bolivia no existen para nada garantías, derechos y, menos, principio de legalidad”, manifestó Rek en un boletín de Creemos.

No obstante, Gobierno garantiza la seguridad de Camacho. “No se trata de algo especial el señor Camacho, esto lo vemos día a día cuando va a declarar algún feminicida hay mucha gente que quiere hacerle daño porque siente que de alguna manera este accionar trae justicia para su persona, ya sea como asesino, como feminicida o personas que se organizaron para saquear los recursos del Estado o se organizaron para matar” afirmó del Castillo.

“Tenemos la obligación y las atribuciones que nos permiten resguardar la vida y la integridad física de todos y cada uno los ciudadanos bolivianos ya sea el señor Luis Fernando Camacho, sea un pintor, un artesano; todas las personas tienen el derecho de ser protegidas por el Estado”, agregó.

Sin embargo, Suárez manifestó que lo expresado por Del Castillo es una total falta de respeto.

“El ministro de Gobierno ha cometido una total falta de respeto en contra del gobernador y, por tanto, a todos los cruceños porque con esas declaraciones irresponsables está generando un clima de violencia verbal que puede conducir a más violencia puede generar un atentado contra la vida del gobernador y por tanto lo hacemos responsable”, declaró.

Cámara Baja pidió “libre paso” para Camacho

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió a los ciudadanos alteños que se permita el paso de Camacho cuando arribe a prestar su declaración ante la Fiscalía.

“Que venga el señor que está convocado para hacer sus declaraciones de lo que realmente ha pasado, que venga a decir la verdad, dejemos que el Órgano Judicial haga su trabajo y los señores que están convocados se presenten y digan su verdad, no necesitamos confrontaciones fatales, sino más bien la justicia que haga su trabajo y al pueblo alteño no hagamos que las personas se victimicen por el hecho de que no se va a dejar ingresar”, señaló.

/JDLF/


Hemeroteca digital