Internacional Noticias Salud

Desde la Agencia Europea del Medicamento autorizan la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 con Pfizer y Moderna

El inyectable debe ser inoculado al menos 28 días después de la segunda dosis / Archivo ABC
Luego de una evaluación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se autorizó el lunes reciente, el uso de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 con los inmunizantes Pfizer y Moderna.

Luego de una evaluación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se autorizó el lunes reciente, el uso de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 con los inmunizantes Pfizer y Moderna a personas con sistemas inmunodeprimidos. El inyectable debe ser inoculado al menos 28 días después de la segunda dosis.

La recomendación de la EMA llega tras varios estudios que demuestran que la administración de una dosis adicional de estas vacunas aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en pacientes con trasplante de órganos y con sistemas inmunitarios debilitados.

Para ello, evaluaron datos de Comirnaty (Pfizer) que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.

Sin embargo, la EMA dijo que la tercera dosis se puede considerar después de haber recibido la segunda dosis, aunque la decisión, la tomarán los organismos de salud pública de cada país.

La sucursal y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) destacó hace pasadas semanas su posición actual respecto a la necesidad de dosis adicionales y de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus en una comunicación separada.

Aunque la EMA y el ECDC no consideran que la necesidad de dosis de refuerzo sea urgente en la población general.

Pfizer

La vacuna Pfizer, es parte del grupo de inoculadores tramitado a través del mecanismo COVAX, del cual forman parte 172 países en todo el mundo. Su composición y componentes en su primera dosis, tienen en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas / dosis.

En la segunda dosis que debe ser suministrada 21 días después de la primera, tiene en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo cinco, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas / dosis.

Moderna

La vacuna de Moderna es una de las que primero comenzó a estudiarse y se está aplicando en Argentina y en muchos otros países del mundo.

Está hecha con una tecnología conocida como ARN mensajero, igual a la desarrollada por Pfizer, que permite adquirir inmunidad contra la enfermedad.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital