Comité de Etnografía socializará defensa de las danzas del Carnaval

81
La Diablada es una danza propia del Carnaval de Oruro / LA PATRIA

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, ya tiene una propuesta y una estrategia en defensa de las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, misma que será socializada con las instituciones inmersas en la Ley 602, para su posterior representación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Andrés Rocha, informó que tras la socialización de la propuesta ante las instituciones de la Ley 602, se hará la misma acción con la Gobernación y entre todas se llevará la propuesta ante la Unesco, vía el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y la Cancillería.

“Nosotros no podemos hacer una representación completamente directa a la Unesco, pero sí vamos a ir por ese lado, la propuesta ya la tenemos armada, solo nos falta socializar, en defensa de nuestras danzas del Carnaval de Oruro”, indicó Rocha.

Ante la usurpación de la danza de la Diablada por el Perú, el presidente del Comité, consideró que el país vecino “no va a parar” existiendo el riesgo de que declaren como Patrimonio de la Nación a otras especialidades de danza, motivo por el cual resaltó la importancia de hacer una representación ante la Unesco.

Danza

Rocha mencionó que las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro están registradas ante la Unesco y se hizo la inventariación y la catalogación con el financiamiento de la organización internacional.

“En esa oportunidad del programa de las proclamas ha sido diez años de 1997 hasta el 2006, en ese tiempo se han proclamado 90 obras maestras y han recibido el financiamiento correspondiente para hacer la inventariación y la catalogación”, mencionó.

En lo que respecta a las bases de la propuesta, Rocha prefirió que sean las autoridades quienes la den a conocer, mientras que la estrategia “la vamos a guardar todavía”.