Bolivia Estado Impacto Noticias

Procuraduría anuncia que la revisión “acta por acta” de las elecciones 2019 comenzará el 11 de octubre

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa / ERBOL
El 11 de octubre comenzará la revisión “acta por acta” del proceso electoral del 2019 que fue anulado, ante denuncias de fraude electoral.

El 11 de octubre comenzará la revisión “acta por acta” del proceso electoral del 2019 que fue anulado, ante denuncias de fraude electoral. El objetivo es conocer la “verdad histórica de los resultados”, informó este lunes el procurador general, Wilfredo Chávez.

El proyecto establece analizar el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado boliviano y la remisión del informe de análisis integral electoral realizado por la secretaria general de la OEA.

“La Procuraduría toma la decisión de revisar las actas electorales de 2019 en busca de la verdad histórica de los resultados. Este es el planteamiento de fondo que estamos haciendo en la revisión acta por acta y queremos que se tome en cuenta que estamos buscando la verdad histórica de esos resultados, como hayan sido”, afirmó Chávez en conferencia de prensa.

Al menos 40 personas, egresados o estudiantes de último curso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) serán los encargados de llevar adelante el trabajo además de tres especialistas en la Ley de Régimen Electoral, según reporte de Erbol.

“Nosotros vamos a ir acta por acta para verificar la verdad, ese es nuestro desafío al país por la democracia, justicia, historia”, anunció el procurador.

En los próximos días señaló que enviarán invitaciones para que diferentes instituciones puedan participar de este proceso.

Chávez presentó en septiembre un informe de la Contraloría donde desestimó el trabajo de la OEA y aseguró que “no hizo una auditoría” al cómputo oficial de los comicios de 2019, por lo que incumplió el acuerdo con Bolivia.

/GFS/


Hemeroteca digital