Luego de una reunión entre la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin R.L.) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se acordó viabilizar el monto pendiente para ejecutar el bombeo de aguas ácidas en la Mina San José.
Además, de acuerdo a declaraciones del presidente de la Fedecomin R.L. Oruro, Roberto Escobar, hasta el 5 de octubre los cooperativistas presentarán un proyecto de Ley que revisarán junto con Comibol.
“Presentaremos el proyecto de Ley para la prevención y tratamiento de aguas ácidas de la mina San José de Oruro, y con la Comibol se corregirá, se trabajará en tiempo y materia para tener resultados hasta el 11 de octubre”, aseguró el representante de la Fedecomin.
Acuerdos
Con base en las declaraciones de Roberto Escobar, ambas instancias acordaron la pasada jornada viabilizar el proceso para que Comibol ponga la contraparte acordada con su anterior presidente.
“Pondremos todos los asesores y apoyos técnicos para que el trabajo vaya adelante como se acordó. También aclaro que el convenio intergubernativo de financiamiento para la prevención de riesgo ambiental bombeo y tratamiento de aguas ácidas de la Mina San José se encuentra vigente. El convenio quinquenal está vigente hasta que una Ley Nacional se promulgue”, añadió.
Antecedentes
El martes, cooperativistas de Oruro tomaron las instalaciones de la Comibol en demanda de que esta instancia cumpla con el dinero que le corresponde para el Bombeo de Tratamiento de aguas ácidas de la Mina San José, ya que sólo faltaban esos recursos.
En recientes horas, una comisión se trasladó hasta la ciudad de La Paz, donde se entabló una reunión con el presidente de Corporación Minera de Bolivia y se acordó viabilizar los recursos en cumplimiento al Plan Quinquenal, en la que también tiene participación la Gobernación y Alcaldía de Oruro, la Fedecomin y la Comibol.