Bolivia Impacto Judicial Noticias Prensa

Al menos 5 federaciones de la prensa exigen frenar tratamiento de la ley contra ganancias ilícitas

Al menos 5 federaciones de la prensa exigen frenar tratamiento de la ley contra ganancias ilícitas
Trabajadores de la prensa exigen frenar tratamiento de ley contra ganancias ilícitas / ADN
Ante la preocupación por el avance en la ALP del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, sin tomar en cuenta las observaciones de sectores de medios y periodistas, las federaciones de la prensa de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, se manifestaron mediante un pronunciamiento.

Ante la preocupación del gremio por el avance en la Asamblea Legislativa Plurinacional del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, sin tomar en cuenta las observaciones de sectores de medios y periodistas, las federaciones de la prensa de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, se manifestaron mediante un pronunciamiento.

Luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados, dicha norma se encuentra en el Senado y en cualquier momento podría ser debatida y sancionada.

“Las federaciones de la prensa se manifiestan en contra de un artículo del proyecto de ley porque considera que, si es aprobado, abrirá las puertas a vulnerar los derechos de la prensa boliviana”, señala una parte del manifiesto.

Este pronunciamiento reclama específicamente lo que dispone el Artículo 11 del proyecto.

Este artículo de la propuesta de ley, determina que no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, de seguros, pensiones, comercial, tributario económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) requiera información en el marco de sus atribuciones; sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno.

“Si la norma es aprobada con esta disposición tan general, se corre el riesgo de que se vulnere uno de los principales preceptos del periodismo boliviano, el secreto de fuente, el establecido en el artículo 8 de la Ley de Imprenta”, indica el documento.

Adicionalmente, el proyecto de ley va en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la misma Constitución Política del Estado (CPE).

Por tal motivo, la prensa considera que si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la norma, provocará en los periodistas la autocensura en casos, por ejemplo, de corrupción con recursos públicos y el poder será cada vez menos interpelado.

“Exhortamos nuevamente a los asambleístas nacionales del oficialismo y la oposición a no aprobar la ley tal como está redactada y escuchar los gremios periodísticos que solo buscan que se garantice la libertad de prensa y el derecho a la información”, finaliza el pronunciamiento.

/MDCB


Hemeroteca digital