La llegada de la XI marcha indígena a la capital cruceña este jueves “divide” al Concejo Municipal de Santa Cruz. Los representantes de diferentes partidos políticos reaccionan de manera distinta no solo ante el arribo, sino también frente a las diversas propuestas para el recibimiento.
El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, pidió reconocer como hijos ilustres de la ciudad a los marchistas.
“Lamentablemente, el presidente del Concejo, en contubernio con el Movimiento Al Socialismo (MAS), suspendió la sesión”, por lo cual no se pudo aprobar el homenaje a los marchistas, aseveró Saavedra.
A pesar del traspié, el propio Saavedra izó la bandera del Patujú en los mástiles centrales del Concejo como muestra de respeto a los indígenas que hoy completan su recorrido.
El líder de la agrupación Demócratas, Gary Añez, junto a otros concejales aguardan en inmediaciones del Concejo para ofrecer refrigerio y comida a los marchistas.
“Es una marcha simbólica y los ayudaremos como bancada”, refirió el concejal José Alberti.
Sugirieron al presidente interino, José Quiroz, que suspenda la sesión para poder alistar un recibimiento acorde a la marcha.
El orden del día incluía una interpelación al secretario municipal de salud y seis audiencias públicas. Por determinación de las bancadas mayoritarias, se postergó la sesión para otra fecha.
Para el MAS el comportamiento de los concejales responde a un “show político de la derecha” ya que “ni Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ni Comunidad Autonómica (C-A) nunca han querido a los indígenas”, señaló José Quiroz.
“Dejemos que los indígenas hagan su marcha”, sostuvo Quiroz y asegura que como integrante del MAS, llevarán “agua e insumos” a los indígenas.
UCS también se sumó al embanderamiento del edificio e izó la bandera representativa de los pueblos indígenas de tierras bajas en todos los mástiles que rodean el Concejo, reportó el diario El Deber.
/RXVCH/