Las personas que porten dinamitas en el conflicto cocalero que continúa en el país por más de diez días, afrontarán un proceso judicial, informó este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, asimismo, señaló que el Ejecutivo no respalda a ninguno de los bloques que se encuentran en tensión por la dirigencia de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), de La Paz.
Del Castillo manifestó que las personas que sean identificadas con dinamita en el conflicto cocalero serán sometidas a un proceso judicial.
“Serán llevadas ante el Ministerio Público para que presten su declaración correspondiente; sin embargo, ya no serán soltadas dentro de las ocho horas, sino será un proceso judicial que se abrirá contra estas personas”, indicó el Ministro mediante un boletín.
La autoridad sostuvo que el uso de dinamita en protestas sociales está prohibido por las normas bolivianas.
“Un tema privado”
Del mismo modo, el titular de la cartera de Gobierno señaló que el conflicto cocalero es un tema “totalmente privado” y que no respalda a ninguno de los bloques en conflicto, pese a que el 21 de septiembre avaló la cuestionada dirigencia de Arnold Alanez en una conferencia de prensa.
“Nunca hemos respaldado, es un tema totalmente privado, hemos sido respetuosos de lo que determine la asamblea”, enfatizó Del Castillo.
Subrayó que en la nueva “asamblea de la paz” convocada por el bloque de Alanez para la próxima semana se determinará si seguirá a “la cabeza” de Adepcoca o se realizará otras elecciones.
La autoridad indicó que la Policía no está resguardando el mercado de Adepcoca en La Paz, sino que está en los “alrededores” “evitando un enfrentamiento entre ambos bandos”.
Antecedentes
El conflicto se mantiene por más de diez días con jornadas en las que un bloque disidente a la dirigencia de Alanez se enfrentó a la Policía intentado ingresar a la Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima en La Paz.
En esas jornadas se utilizó gases lacrimógenos y la detonación de dinamitas que han afectado domicilios privados de vecinos en las inmediaciones del mercado de la Adepcoca que incluso salieron a protestar con banderas blancas pidiendo el cese del conflicto.
Esta semana Alanez llamó a una asamblea general de socios para el próximo lunes en una cancha de fútbol en el que también están invitados el presidente del país, Luis Arce, y el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales.
Este jueves, el Comité de Autodefensa de los cocaleros estableció realizar otra asamblea el lunes 4 de octubre para conformar un nuevo comité electoral para que llame a unas nuevas elecciones en un lapso de diez días, reportó el diario Opinión.
/RXVCH/