Bolivia Noticias

Cancillería responde a la UE que hechos del 2019 se encuentran aún en investigación

Cancillería del Estado boliviano / Archivo Internet
Mediante un comunicado, la Cancillería del Estado boliviano respondió a la Unión Europea (UE), ratificando que en 2019 existió una “ruptura del orden constitucional” en el país y advirtió que la “violación de Derechos Humanos” ocurridos en noviembre del mismo año se encuentran en investigaciones.

Mediante un comunicado, la Cancillería del Estado boliviano respondió a la Unión Europea (UE), ratificando que en 2019 existió una “ruptura del orden constitucional” en el país y advirtió que la “violación de Derechos Humanos” ocurridos en noviembre del mismo año se encuentran en investigaciones.

En el texto, la Cancillería recuerda en primer lugar que el Grupo Interdisciplinario de Estudios Independientes (GIEI – Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que durante la crisis de noviembre de 2019 existió violación de derechos humanos en el país.

“Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”, indica parte del comunicado de la Cancillería.

En esa línea, el Gobierno boliviano afirmó que comparte la visión de la UE respecto a construir una “relación sólida, basada en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Este jueves, desde la UE también a través de un comunicado, rechazó las acusaciones del Presidente, Luis Arce respecto a que su exembajador presuntamente participó del supuesto “golpe de Estado”.

“En noviembre de 2019, la UE ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales», señaló el organismo.

Asimismo, explicaron que los objetivos de esas reuniones fueron ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de “extrema tensión”, a través de la creación de una plataforma de diálogo, para evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia.

Además, indicaron que “otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos”.

“La UE trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo”, añade el texto.

En días precedentes, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arce, aseguró que en el país existió un supuesto “golpe de Estado” el 2019 y responsabilizó del hecho a actores nacionales e internacionales.

Entre los nacionales, Arce culpó a políticos, “algunos malos policías y militares”, comités cívicos, la jerarquía católica a “medios de comunicación hegemónicos”, reportó el diario Los Tiempos.

“También señaló la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro; de otros Gobiernos, como Argentina, que enviaron armas y municiones a los supuestos golpistas, del representante de la UE y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”, aseveró Arce en su discurso.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930