Bolivia Judicial Noticias Portada

Cuatro procesados en EE.UU. por la supuesta compra irregular de material antidisturbios se declaran culpables

Procurador del Estado, Wilfredo Chávez / Archivo Internet
Se declararon culpables cuatro de los procesados en Estados Unidos, por los supuestos delitos de lavado de dinero y soborno, en el caso de la adquisición de material antidisturbios durante los conflictos del 2019, informó este martes el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Se declararon culpables cuatro de los procesados en Estados Unidos, por los supuestos delitos de lavado de dinero y soborno, en el caso de la adquisición de material antidisturbios durante los conflictos del 2019, informó este martes el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Se trata de Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld quienes aceptaron los supuestos delitos que pesan en su contra por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio y el posterior lavado de dinero en bancos de EE.UU.

“Se ha realizado una audiencia larga, donde los señores Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld se han declarado culpables de los delitos que los acusaba la Fiscalía de Florida”, afirmó Chávez.

Asimismo, detalló que Luis Berkman se declaró culpable del presunto delito de conspiración para cometer lavado de dinero, soborno de funcionarios extranjeros cuya pena prevista es de tres años como mínimo y un máximo de diez años.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal se declaró culpable del supuesto delito de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para cometer soborno de funcionarios extranjeros cuya pena prevista es el mínimo de tres años y el máximo de diez años.

Bryan Berkman se declaró culpable por presunto delito de conspiración para defraudar, cuya pena mínima es de un año y un máximo de cinco años.

Philip Lichtenfeld se declaró culpable por el supuesto delito de conspiración para defraudar cuya pena mínima es un año y un máximo de cinco años.

“En síntesis los cuatro procesados estuvieron de acuerdo en declararse culpables renunciando al juicio por jurado y, a partir de ello, no existe la posibilidad de retractación o retiro de declaratoria de culpabilidad ya que en audiencia, el juez les ha consultado y ellos expresaron que realizaban esa declaración de culpabilidad de manera voluntaria sin que medien vicios de nulidad, es decir, que estas cuatro personas son, para la justicia norteamericana culpables de los delitos que se les ha imputado”, añadió el Procurador.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la justicia norteamericana, los hechos se realizaron entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Chávez estima que a mitad de noviembre se sabrá la condena dictada por el juez. No obstante, aún falta la audiencia de Arturo Murillo que está programada para el 8 de octubre próximo.

Esas personas participaron en Bolivia en el desvío de 2,3 millones de dólares en la compra irregular de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Añez, pretendieron lavar esos recursos en los EE.UU. y el Departamento de Estado de ese país los halló responsables.

Chávez adelantó que Murillo quizá tome la misma decisión, asumiendo que cuatro de los cinco acusados se declararon culpables, según reportó el portal Innovapress.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930