Bolivia Noticias

Promulgan decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS

Imagen Referencial / Archivo Internet
Tras casi dos décadas, el Gobierno promulgó este martes el Decreto Supremo 4589 que permite que las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Tras casi dos décadas, el Gobierno promulgó este martes el Decreto Supremo 4589 que permite que las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).

El trabajo asalariado del hogar es aquel que se presta en menesteres propios del hogar, en forma continua, a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo.

“Este decreto supremo nosotros lo estamos reglamentando para que nuestras hermanas trabajadoras del hogar puedan a partir de la fecha de promulgación hacer los trámites necesarios para poder afiliarse y tener un seguro de salud», señaló el presidente, Luis Arce durante la presentación de la norma.

El Artículo 1 del Decreto Supremo establece que tiene por objeto reglamentar la Ley 2450 del 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la CNS, reportó el diario La Prensa.

A partir de la fecha, todo empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un sueldo mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarse ante la CNS en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando la trabajadora venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres  meses.

En tanto, la presidente de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, Leida Alonso, calificó como un día histórico la aprobación y la entrega de decreto supremo porque permitirá su afiliación al seguro de salud de su sector. Agradeció a las autoridades del Órgano Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB) por aprobar e impulsar la norma.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930