Internacional Noticias

ONU advierte sobre el riesgo nuclear que afrontan las naciones del mundo

Armamento nuclear soviético. / Archivo THE NATIONAL INTEREST
Con aproximadamente 14 mil armas atómicas instaladas en diferentes países que se activan con solo oprimir un botón, el mundo afronta el mayor riesgo nuclear en casi cuatro décadas

Con aproximadamente 14 mil armas atómicas instaladas en diferentes países que se activan con solo oprimir un botón, el mundo afronta el mayor riesgo nuclear en casi cuatro décadas, advirtió el domingo el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El diplomático recordó que en 1946 en la primera resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, se manifiesta la voluntad de eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, de la misma forma con otras que son capaces de causar destrucción colectiva.

«Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución, nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas», dijo Guterres en el Día Internacional para la Eliminación Total de la Armas Nucleares.

El Secretario General afirmó la preocupación sobre las naciones que continúan mejorando este tipo de armas actualmente, dando señales de una nueva “carrera” de armamentos.

«Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear», mencionó el Secretario General de la ONU.

De esta manera, Guterres indicó que la esperanza aún continúa, debido al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start en inglés) entre Rusia y Estados Unidos para disminuir el número de armas nucleares en ambos países.

Agregó sobre otro motivo de esperanza del Tratado de la Prohibición de las Armas Nucleares que se realiza desde enero.

«La responsabilidad de aprovechar esos avances recae ahora en los Estados miembros. La Conferencia de las Partes encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares ofrece una oportunidad para que todos los países tomen medidas prácticas para prevenir el uso de estas armas, y eliminarlas, de una vez por todas», agregó.

Guterres concluyó que por el bien de la población mundial, es importante eliminar este tipo de armas e iniciar una nueva era de diálogo, confianza y paz entre naciones.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930