Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Calvo afirma que Del Castillo sacó de su bolsillo la Wiphala “doblada y maltrecha”

Calvo se refirió al caso, tras ser denunciado por legisladores del MAS por supuesto racismo y agravio a la Wiphala / El Deber
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de ser quien “ultrajó” la Wiphala por llevarla en su bolsillo y luego entregarla para que el vicepresidente David Choquehuanca la ice en los actos del 24 de septiembre.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de ser quien “ultrajó” la Wiphala por llevarla en su bolsillo y luego entregarla para que el vicepresidente David Choquehuanca la ice en los actos del 24 de septiembre.

El líder cívico se refirió al caso este lunes, tras ser denunciado por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por supuesto racismo y agravio a la Wiphala y negó las acusaciones en su contra.

Calvo relató que, durante los actos protocolares por la gesta libertaria del departamento, el vicepresidente David Choquehuanca izó la Wiphala en el “mástil donde debía ser colocada la tricolor”, lo cual calificó como una “provocación”.

“Un evidente acto de provocación e incitación a la violencia. Montaron un conjunto de acciones buscando la reacción de la ciudadanía, que indignada de tanto insulto y menosprecio reaccionaron de una manera digna y enmarcada a la legalidad”, sostuvo en conferencia de prensa.

Del Castillo ignoró la voz de las demás autoridades

Asimismo, señaló que se le avisó a Del Castillo que la bandera que representa a los pueblos indígenas no debió ser izada en la plaza 24 de septiembre, pues el acto que se desarrollaba era departamental y no nacional, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

“Se informó a Eduardo Del Castillo que no se podía izar la Wiphala por ser un aniversario departamental y pese a ello rompió el protocolo, (realizó) un acto desafiante y ofensivo. El ministro Del Castillo saca de su bolsillo doblada y maltrecha una Wiphala que se la entrega al vicepresidente (Choquehuanca), mismo que posterior procede a izarla”, explicó Calvo.

El cívico sostuvo que el Ministro de Gobierno fue quien ultrajó y ofendió la bandera con esta acción, por lo que pidió su renuncia. Además, lo acusó de “provocador y revanchista”.

Consideró también que el ministro de Justicia, Iván Lima, también debería dejar su cargo por indicar que en Santa Cruz se cometió un delito al retirar la Wiphala del mástil.

Calvo recordó que la bandera, luego de bajarla del mástil, fue entregada a un miembro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y aseguró que no se la ofendió, pues al contrario, apuntó a los simpatizantes del partido de Gobierno de ultrajarla en su intento de arrebatarla de las manos a las personas que la sacaron del acto.

Denuncias en contra de autoridades de Santa Cruz

Este lunes, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para la presentación de una denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y varios asambleístas de Creemos, por los acontecimientos ocurridos durante la iza de banderas por la efeméride cruceña.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930