Bolivia Judicial Noticias Política

Bancada del MAS presenta denuncia contra Camacho ante la Fiscalía

Bancada del MAS presenta denuncia contra Camacho ante la Fiscalía
Asambleistas del MAS presentado la denuncia formal contra autoridades cruceñas / BOLIVIA Tv
Legisladores del MAS en Santa Cruz, presentaron una denuncia penal contra el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho ante la Fiscalía. por los hechos sucedidos el viernes en la Plaza 24 de Septiembre.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, presentaron este lunes una denuncia penal contra el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho ante la Fiscalía. por los hechos sucedidos el viernes en la Plaza 24 de Septiembre.

La senadora María Muñoz y los diputados Hernán Hinojosa, Estefanía Morales, Jerjes Mercado, Nisnoska Morales y Rolando Cuéllar, afines al partido de Gobierno, fueron quienes presentaron la acusación.

Asimismo, las personas denunciadas son el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, José Carlos Gutiérrez, los asambleístas departamentales Lisseth Durán, Keila García y Adalid Farell Moreno.

Los delitos por los cuales se los acusa son: discriminación, racismo, ultraje a Símbolos Patrios, incitación a la violencia y atentado contra la integridad física del Presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

Según el documento legal, los hechos que se pide investigar son la forma en que se bajó la Bandera Wiphala, agresiones y expresiones racistas durante el acto y la decisión del Gobernador de no darle la palabra a Choquehuanca.

«De manera irrespetuosa, racista y discriminatoria le negó y restringió la utilización de la palabra a la primera autoridad del Estado, es decir, lo invitó a un acto con el único fin de humillarlo por simple hecho de pensar diferente, tener otro color de piel», señala una parte de la denuncia.

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar aseguró que pedirán «la pena de 1 a 7 años por discriminación, racismo e instigación pública» contra Camacho, Calvo, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales del mismo partido Keyla García y Lisseth Durán.

Además insiste en que pedirán «la aprehensión inmediata» de los acusados y vigilarán el proceso para que se actúe con «mano dura» en contra de Camacho.

La asambleísta departamental por Creemos, Keyla García respondió a la demanda en su contra y aclaró que la labor de los asambleístas se encaminó a «resguardar la Wiphala». La autoridad aseguró que «en ningún momento ultrajó la Bandera de la Whipala» tal y como se aprecia en las imágenes.

Acto del 24 de septiembre

García describió también los momentos de tensión después de que el Presidente en ejercicio, Choquehuanca, adosara la Wiphala en el mismo mástil que la Tricolor.

«La población estaba molesta por los actos sucedidos» momento en el que se izó la Bandera del Patujú.

Al concluir el acto, la asambleísta retiró la Wiphala y, «junto a un grupo de jóvenes, se entregó la bandera doblada a un militar». García recalcó un acuerdo para izar la Bandera Tricolor y el emblema cruceño y no así la Wiphala ni la Bandera del Patujú.

El acto del vicepresidente «supuso una provocación que molestó al pueblo», añadió la autoridad.

Ante esta situación, la jefatura urbana del MAS convocó a sus bases para realizar una marcha desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza 24 de Septiembre en desagravio a la Wiphala.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930