Bolivia Judicial Noticias Política

Ministro Lima anuncia querella contra Camacho y espera decisión de Choquehuanca

Ministro Lima anuncia querella contra Camacho y espera decisión de Choquehuanca
El ministro de Justicia, Iván Lima / INTERNET
El ministro de Justicia, Iván Lima informó que tiene lista la querella penal contra el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por haber impedido al Presidente en ejercicio David Choquehuanca hacer uso de la palabra, durante los actos protocolares del 24 de septiembre.

El ministro de Justicia, Iván Lima informó este domingo que tiene lista la querella penal contra el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por haber impedido al Presidente en ejercicio David Choquehuanca hacer uso de la palabra, durante los actos protocolares del 24 de septiembre.

Anunció también que espera la decisión del Vicepresidente para activar la acción penal.

“Tengo la querella lista pero la decisión es del vicepresidente y él (Choquehuanca) me pidió reflexionarlo para poder activar la acción penal”, declaró Lima al canal estatal Bolivia Tv.

El titular de esa cartera de Estado, mencionó el tipo penal descrito en el artículo 161 del Código Penal, referido al delito de “impedir o estorbar el ejercicio de funciones” a un servidor público, cuya sanción es la reclusión de un mes a un año.

El ministro precisó que se trata de delitos personalísimos, así como la decisión de activar la denuncia. Aseguró que Choquehuanca quería dar un mensaje al pueblo cruceño para decirles cómo vamos a trabajar, pero el Gobernador decidió cerrar el acto después de hacerle escuchar un discurso violento, de odio, intolerancia, racismo y discriminación, afectando la dignidad y la investidura del Presidente.

“Yo he hablado con el vicepresidente y él está reflexionando. Él es un hombre de concertación, de paz y de un discurso diferente. Creo que este es uno de los discursos que son personalísimos en los cuales él va a tomar una determinación”, manifestó la autoridad judicial.

Asimismo, explicó que como ministro de Justicia tiene la obligación de mostrar al segundo mandatario los elementos legales y la identificación de dos personas que se encargaron de retirar el Símbolo Patrio del mástil con intención que quemarlo.

Continuó explicando que el ultraje a la Wiphala y algunas agresiones son insoslayables y debe encontrarse la responsabilidad de los autores materiales, eventuales e inmediatos de todo lo ocurrido, aunque admitió que tampoco es un delito que amerita detención preventiva, pero no puede quedar en la impunidad.

“Entendemos que han reflexionado, ha quedado claro que no es una actitud de toda Santa Cruz, el pueblo cruceño tiene entre sus frases más lindas, ‘es ley del cruceño la hospitalidad’ pero lo que ha ocurrido no es un acto hospitalario, es un acto de agresión y no refleja el sentir del pueblo cruceño”, finalizó Lima.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930