Bolivia Impacto Judicial Noticias Policial

Envían a la cárcel con detención preventiva a tres tíos de una menor que era abusada

El fiscal Edwin Jamachi, informa sobre el abuso de la menor de edad / El Deber
Los tres tíos paternos de una niña de 13 años, que fue abusada desde sus ocho años, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, imputados por el delito de violación agravada.

Los tres tíos paternos de una niña de 13 años, que fue abusada desde sus ocho años, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, imputados por el delito de violación agravada.

Con esto, suman cinco los detenidos por los vejámenes que sufría la niña, y la Policía busca al padre biológico, que la agredía sexualmente, reportó el diario El Deber.

El fiscal de Warnes, Edwin Jamachi, detalló que los tres varones fueron ante un juez cautelar que determinó detenerlos preventivamente por 180 días mientras continúan las investigaciones.

«Estas tres personas, mayores de edad, venían abusando de su sobrina desde sus ocho años, tiempo en el que la pequeña se quedó a vivir con su padre biológico luego de la separación de sus padres», detalló Jamachi.

La niña fue abusada todos los días

En la entrevista psicológica de la niña, narra que tanto su padre como sus tres tíos empezaron a abusarla sexualmente, pero cuando pidió ayuda a su abuela paterna, en lugar de protegerla, la culpó de permitir esos vejámenes e incluso no denunció el hecho.

La menor de edad era abusada casi todos los días por los cuatro varones, hasta que decidió escapar cuando tenía 12 años, recorriendo un largo camino desde una comunidad del Norte integrado hasta llegar a la casa de su madre biológica en el municipio de Warnes.

Sin embargo, tampoco fue protegida por su madre, ya que la menor conoció a un hombre mayor de 35 años, quien aseguraba que le gustaba y le pidió a su madre que la dejara salir con él. Tras un acuerdo con el sujeto mayor, que se comprometió a no golpearla, la mamá permitió que éste sea pareja de la adolescente.

«La niña no está en todas sus facultades para tomar ciertas decisiones a esa edad. Es por eso que la madre debió protegerla y no entregarla a un hombre mayor de 35 años. Ahora, este hombre durante el año que vivieron la embarazó y ahora ella se encuentra de ocho meses de gestación», añadió.

Es por eso que la niña, con su embarazo ya avanzado, cuando acudió a un control en el hospital de Warnes, los médicos alarmados por su estado de gravidez alertaron a la Defensoría de la Niñez.

El viernes 24 de septiembre, la mamá biológica de la niña y el hombre de 35 años, supuesta pareja de la menor, fueron procesados, imputados por los delitos de violación agravada y por complicidad.

Ambos fueron enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva (Cerprom) de Montero.

Asimismo, la abuela paterna, que ya fue aprehendida, será puesta a disposición ante un juez cautelar, ya que conocía que sus cuatro hijos, junto al padre de su nieta, la violaban mientras vivía con ellos y no denunció el delito. La audiencia cautelar se realizará este lunes 27 de septiembre en el transcurso de la mañana.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930