Llegaron al departamento 25.000 kilos de urea y la oficina regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé realizar talleres de capacitación con productores agrícolas sobre las ventajas y dosificación del fertilizante.
“Ayer hemos recibido 500 bolsas (de 50 kilos) del fertilizante (urea), entonces este fertilizante es justamente para incentivar al productor porque tiene grandes ventajas como: incremento de producción, mayores ingresos, refertiliza el terreno, y está disponible para la población en YPFB Oruro en la zona Norte”, explicó el jefe comercial de la regional YPFB, Gilmar Cruz.
Este producto es popular en el Oriente boliviano, pero en el Occidente pocos saben de los beneficios y el uso en las parcelas, es por ello que se harán talleres de socialización.
“Esto se socializará mediante medios de comunicación, afiches, trípticos, talleres, para que el poblador y productores sepan a cabalidad qué niveles de dosificación deben usar en su producción y obtener el mayor grado de utilidad”, añadió.
YPFB promociona la urea en Challapata, Caracollo, Salinas, Konani, y Huayllamarca.
Cruz enfatizó que la dosificación es importante, porque el uso en demasía o por debajo de lo necesario disminuye la producción agrícola, además la cantidad varía de acuerdo al producto.
Según datos de YPFB, los cuatro cultivos principales son la quinua con 53.000 hectáreas, la alfalfa con 24.300 hectáreas, la papa con 18.300 hectáreas y la cebada con 16.000 hectáreas aproximadamente.
Precio
En julio de 2019 se hizo la presentación del producto con un precio de 180 bolivianos la bolsa de 50 Kilos, pero ahora tiene un costo entre 202 a 203 bolivianos.