Tormentas de arena afectan a ocho municipios de Oruro

1436
Captura del video que muestra la fuerza de la tormenta de arena /Captura de video

Sembradíos de quinua enterrados, viviendas sin techos y corte de energía eléctrica en varias comunidades, son algunos daños registrados el lunes y martes en ocho municipios orureños. Las tormentas de arena arrasaron el Occidente del departamento y dejaron daños de consideración.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), dependiente de la Gobernación, identificó ocho municipios con deterioros de mucha consideración, además de la afectación de los cultivos. Hasta hoy, se pretende tener el detalle exacto de los daños.

“Nos llama mucho la atención porque no estaba pronosticado. Entendemos que es fenómeno es por la falta de humedad en el suelo. Al ser un evento de magnitud es menester realizar el sistema de alerta temprana. Se anuncia que hasta el sábado y domingo se tendrá cielos despejados”, destacó el jefe de UGR, Olson Paravicini.

DAÑOS

Preliminarmente se conoce que los daños ocasionados por la tormenta de arena en los ocho municipios, levantaron los techos de la zona, enterraron cultivos de quinua y causaron cortes de energía eléctrica en varias comunidades, por la caída de postes de alta tensión.

“Hubo caídas de postes de energía eléctrica de alta tensión, destechado de una unidad educativa y viviendas de algunos municipios principalmente en Pampa Aullagas donde se inició este fenómeno adverso”, añadió Paravicini.

POBLACIONES

Las tormentas registradas el lunes y martes, afectaron los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, con el entierro de sus sembradíos de quinua. También Quillacas donde se reportó destechado de una unidad educativa y Challapata donde cayeron los postes de palma Negra.