Asuss inicia control de los Entes Gestores de Salud en la CNS

63
Inspección en el Hospital Obrero /LA PATRIA

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), dio inicio al control de los Entes Gestores de Salud en Oruro, en el Hospital Obrero Nº4 de la Caja Nacional de Oruro (CNS) para verificar las condiciones de atención a los asegurados y beneficiarios en lo que se refiere al Covid-19.

Ayer, la Asuss, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), la administración de la CNS, y la dirección del Hospital Obrero verificaron las condiciones del nosocomio.

En el inicio de la inspección, el director de la Asuss Oruro, Osman Quintana, indicó que, en coordinación con el Administrador de la regional, Johnny Bohórquez, consecutivamente se realizarán las supervisiones respectivas a todos los entes gestores en el marco de sus competencias.

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, señaló que a invitación del Asuss, también se verificará el cumplimiento en lo que se refiere a la Ley 1737 del Medicamento, que hace referencia en las políticas instauradas desde el Nivel Nacional, de cómo garantizar la calidad de los medicamentos y su distribución.

Asimismo, mencionó que se gestionarán reuniones para coordinar de forma interinstitucional y dar una mejor respuesta a la población en lo referente a salud.

CNS

El director del nosocomio, Jesús Cano, ponderó que la CNS preparó la atención a los pacientes Covid-19, que principalmente se realizó en el Geriátrico.

Según Cano, a la fecha el servicio del Geriátrico tiene 32 camas, la Clínica Virgen del Socavón 27 y el Adonai Covid-19 32, por lo que existen 98 camas extra hospitalarias para la atención de los pacientes Covid-19.

Al mismo tiempo, más ocho camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero, están destinadas para pacientes que necesitan asistencia ventilatoria.

“Si en la cuarta ola logramos tener una atención satisfactoria en el Hospital Obrero, estará destinado a patología polivalente común y el área periférica a la atención de pacientes Covid-19”, refirió Cano.