Bolivia Estado Internacional Noticias

Presidente Arce destaca política financiera en Bolivia desde 2020

Presidente Arce destaca política financiera en Bolivia desde 2020
El Presidente, Luis Arce durante entrevista con RT / ATB
Durante una entrevista con la cadena televisiva RT, el Presidente Luis Arce destacó la política financiera asumida desde noviembre de 2020.

Durante una entrevista con la cadena televisiva RT, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora destacó la política financiera asumida desde noviembre de 2020, con la cual se recuperó y reconstruyó la economía boliviana y se reactivó la inversión pública.

Según Arce, desde su ingreso al Gobierno, se avanzó en tres demandas del pueblo boliviano, atender la pandemia del Covid-19, la educación y reactivar la economía.

En el primer punto, el Mandatario recordó que al llegar al Gobierno no se tenían vacunas ni pruebas rápidas debido a la mala gestión del Gobierno transitorio de Añez, y que a la fecha se tienen garantizadas las vacunas para toda la población.

Respecto al tema de la educación, manifestó que durante el “gobierno de facto” se clausuró el año escolar, siendo Bolivia uno de los pocos países que en medio de la pandemia no pudo administrar la educación, perjudicando a miles de niños y adolescentes.

En lo referente a la economía, el Jefe de Estado mencionó que encontró un país con una recesión de al menos nueve por ciento y un déficit del 11 por ciento en materia del Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza comercial, con un elevado endeudamiento interno y externo, sin inversión pública y con actos de corrupción en la administración del Estado.

“Reactivamos la demanda interna con una transferencia económica a través del Bono Contra el Hambre, también hemos empezado a devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las personas que tienen bajos ingresos y se está devolviendo pensiones (AFP), a quienes lo desean”, manifestó Arce, según reporte de la agencia estatal ABI.

Asimismo, se refirió al nivel de desempleo que en 2020 alcanzó al 12 por ciento y que a la fecha bajó al seis respectivamente. Añadió que se prevé llegar a lo alcanzado en 2019, que era del cuatro por ciento.

“Este año nos está sirviendo para consolidar nuestras políticas económicas, va a depender del tema de la pandemia que es un tema exógeno que perjudica a todos, pero si todo se comporta como hasta ahora el próximo año veremos un despegue de la economía nacional”, finalizó Arce Catacora.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930