Coronavirus Oruro Salud

Sube a 13 la cifra de ancianitos del asilo fallecidos por Covid-19

Suben los decesos por Covid-19 tras contagios masivo en el asilo / LA PATRIA
Desde el brote de contagios por Covid-19 dentro del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”, hasta la fecha, subieron a 13 los fallecidos del brote, de los cuales dos perdieron la vida en el asilo y 11 en los nosocomios; nueve son personas del sexo masculino y cuatro femenino.

Desde el brote de contagios por Covid-19 dentro del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”, hasta la fecha, subieron a 13 los fallecidos del brote, de los cuales dos perdieron la vida en el asilo y 11 en los nosocomios; nueve son personas del sexo masculino y cuatro femenino.

Hasta el jueves 16 de septiembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó nueve ancianitos fallecidos por Covid-19, sin embargo, hasta la pasada jornada la cifra se incrementó a 13. Del total de fallecidos, tres pacientes no fueron vacunados contra el virus por decisión personal.

Por otro lado, del total de 35 ancianitos del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” internados por Covid-19 en el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), se logró testear 23 muestras, de las cuales 13 dieron resultado negativo.

A la fecha el personal operativo realiza la evaluación clínica de los pacientes en relación a su salud y a otras enfermedades de base para recién pensar en retornarlos al asilo.

Entre tanto, el resto de los ancianitos que aún son positivos todavía estarán aislados recibiendo el tratamiento correspondiente y conforme pasen los días y “negativicen”, serán retornados al asilo con todas las recomendaciones del médico geriatra.

Cieso

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, recordó que desde el 8 septiembre, progresivamente los ancianitos infectados con Covid-19 en el Hogar fueron transferidos a servicios de alta complejidad para garantizar un monitoreo médico las 24 horas.

Sin embargo, tras un nuevo análisis y verificando la cantidad de casos positivos además de los antecedentes de alta vulnerabilidad de los ancianitos, el 17 de septiembre se solicitó la transferencia de los casos leves que se encontraban inicialmente siendo asistidos en el asilo.

“Este traslado no fue precisamente porque estaban mal, prácticamente el 70 por ciento (se encontraba) en condición incluso asintomática, pero era importante monitorizarlos las 24 horas dado que estos ancianos por su alta vulnerabilidad corrían el riesgo de contaminar”, indicó Challapa.

Otros

A la fecha, existen 11 pacientes internados en el área de terapia intermedia del Hospital General “San Juan de Dios”, de los cuales siete son del sexo masculino y cuatro del sexo femenino en condición estacionaria, todos son oxígeno dependientes.

Asimismo, existen dos pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) recibiendo ventilación mecánica, igual en condición estacionaria, mientras que una persona está internada en la UTI del Bloque Oruro-Corea, en las mismas condiciones.

Además, otros tres ancianitos están internados en la Clínica Virgen del Socavón recibiendo asistencia por la Caja Nacional de Salud (CNS). Su situación es favorable y otro caso en la Caja Petrolera internado que está con alta clínica, que en las próximas horas también va a retornar al asilo como corresponde previa valoración médica.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930