Coronavirus Educación Oruro

Pese a la advertencia del Sedes, se mantiene la posibilidad de retornar a las aulas

Reiteran que retorno a las aulas debe ser en consenso entre directores, maestros y padres / LA PATRIA
Pese a la advertencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa abierta la posibilidad de retornar a las aulas con clases semipresenciales en algunos cursos específicos. La comunidad educativa de cada establecimiento debe consensuar esa decisión y manifestarlo con un voto resolutivo.

Pese a la advertencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa abierta la posibilidad de retornar a las aulas con clases semipresenciales en algunos cursos específicos. La comunidad educativa de cada establecimiento debe consensuar esa decisión y manifestarlo con un voto resolutivo.

Tras el anuncio realizado la semana pasada respecto a las clases semipresenciales, varias unidades educativas planifican el retorno a las aulas, existen solicitudes pero también otras manifestaron que continuarán en la modalidad a distancia al menos en lo que va del año para evitar posibles contagios.

“Dejó muy en claro, el director del Sedes (Servicio Departamental de Salud, Juan Carlos Challapa) emitió su informe detallado, nos ha advertido de que esto (pandemia) no ha llegado a una meseta, que todavía hay casos en nuestro municipio y se viene la variante Mu, entonces con todo eso tiene que analizar bien (entre) los padres de familia, estudiantes, plantel docente y administrativo”, apuntó el presidente de la Junta de Distrito, Paul Manardy.

DDEO

Tras una nueva reunión ayer en la mañana, desde la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) ratificaron que debe existir consenso entre directores, maestros, y padres de familia, previa evaluación de las condiciones en las que está su establecimiento, el cual debe tener baterías de baños y servicios básicos principalmente.

“Aclarar enfáticamente, no es para el 100 por ciento de los años de escolaridad, en secundaria estamos hablando de quinto y sexto, y en primaria de primero y segundo”, dijo el director Departamental de Educación, Óscar Copa.

Aquella unidad educativa que quiera asumir las clases semipresenciales debe hacer llegar su solicitud a la Dirección Distrital, adjuntando un documento que señale que hubo consenso con las firmas necesarias, debe presentar un protocolo para que sea aprobado, además se hará una inspección si es que realmente está en condiciones de recibir a los alumnos.

GAMO

El alcalde Adhemar Wilcarani no se mostró tan convencido de apoyar esta decisión por las características y la cantidad de alumnos que existen en la capital.

“En algunos municipios rurales están pasando clases normales, a responsabilidad de ellos, cuentan con elementos de bioseguridad, estamos hablando de un aula que tiene diez a 15 alumnos; pero en el municipio hay 30 a 40 alumnos por aula hay que ser un poco responsables”, señaló el burgomaestre.

Datos

En la actualidad aproximadamente 20 unidades educativas que están fuera del anillo de Circunvalación ya están pasando clases semipresenciales, hay una cantidad similar de unidades educativas alejadas del centro que están solicitando empezar en esa modalidad, y ningún establecimiento del casco viejo se manifestó en favor de ello.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930