Cultura entrega manifiesto en defensa de la Diablada al Viceministro de Turismo

74
Reprochan apropiación de la Diablada por el Perú / LA PATRIA

El manifiesto en defensa de la Danza de la Diablada, firmado por las entidades organizadoras del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que reprocha la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Diablada puneña, fue entregado por el secretario municipal de Cultura, Boris Villanueva, al Viceministerio de Turismo.

Con la entrega del manifiesto, se espera involucrar de forma directa al Gobierno Central en el resguardo de la expresión folklórica, cultural y artística más importante del Carnaval de Oruro, ante el intento de plagio de países vecinos.

Ayer, Villanueva informó que tras la presentación del manifestó el lunes en Oruro, se entregó el documento firmado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en la Sede de Gobierno.

“Ayer (martes) nos hemos constituido en La Paz para hacer entrega de este manifestó de la voz de Oruro, haciendo conocer ese reclamo, esa posición como Oruro”, expresó Villanueva.

DIFUSIÓN

Asimismo, la secretaría de Cultura espera que desde el nivel central se realice la difusión del manifiesto y la posición de la Capital del Folklore de Bolivia ante el intento de plagio de las danzas de la Obra Maestra por parte del Perú.

“Siempre hemos sido firmes en esta parte, hacemos esa denuncia a la comunidad internacional, la actitud del Perú de querer apropiarse de lo nuestro, la Diabla es de Bolivia, es del Carnaval de Oruro, eso lo hemos dicho y lo vamos a ratificar, ahora si hay que ir a la defensa en la parte legal”, expresó.

DIABLAZO

Para la próxima semana, desde la secretaría de Cultura, se tiene previsto una serie de actividades en el tema de la Diablada y entre ellas se contempla el
“Diablazo Plurinacional”, convocado por la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en defensa la danza boliviana.