Arte y cultura Cine Oruro

A través de la Fundación Cultural, BCB está interesado en apoyar la película del “Jach’a Flores”

Rolando Barrientos (Izq.) y Bismarck Javier Arevilca (Der.) / LA PATRIA
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de la Fundación Cultural que administra, podría financiar la película de la vida y obra de José Flores Orozco más conocido como “Jach’a Flores”.

El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de la Fundación Cultural que administra, podría financiar la película de la vida y obra de José Flores Orozco más conocido como “Jach’a Flores”.

El director de la principal institución financiera del país, Bismarck Javier Arevilca Vásquez, en su reciente visita a Oruro manifestó su predisposición de apoyar la iniciativa cinematográfica.

Desde noviembre de 2020, el productor Sergio Gareca junto a su equipo investigó la vida y obra de José “Jach´a Flores”, a la fecha ya se tiene el guion y la carpeta de producción con los cuales se está buscando el financiamiento para realizarlo.

“Hemos pedido a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y es así que ellos hicieron una visita oficial a Oruro, se han reunido con la morenada (Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani) y pues a través de ellos están evaluando todo el apoyo que se va hacer, sea económico, financiero, logístico para hacer posible que esta película se lleve a cabo”, manifestó la autoridad del BCB.

Arevilca llegó a Oruro ayer en la mañana para recibir el reconocimiento de la Morenada Central Oruro «Fundada Por La Comunidad Cocani» como socio honorario, aprovechó la ocasión para ponderar la cultura y el folklore de Oruro, y la importancia de que otras instituciones se sumen a apoyar iniciativas como las de Gareca.

“Yo creo que nos vamos a reunir para hacer una evaluación en esta semanas, para poder programar un cronograma de actividades de trabajo”, añadió.

Sergio Gareca

A su vez, Sergio Gareca señaló que para filmar este largometraje se requiere aproximadamente 1.2 millones de bolivianos, y es lo único que falta para empezar a trabajar.

Desde noviembre del año pasado se hizo la investigación de la vida del “Jach’a”, la cual duró ocho meses, son alrededor de 30 entrevista y casi 1.200 páginas de información, se tiene el guion cinematográfico y la carpeta de producción.

“La carpeta de producción está en manos de la Fcbcb entonces estamos esperamos, ya hay compromiso de la Alcaldía y de la Gobernación y como se acaba de ver hay compromiso del BCB para poder financiar la película”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930