Médicos demandan mayor atención de su sector

54
En el acto del Colegio Médico se rindió homenaje póstumo a los médicos que perdieron la batalla frente al Covid-19 / LA PATRIA

Los médicos celebraron su día, demandando mayor atención de su sector por las autoridades nacionales y regionales, frente a los requerimientos que se tiene para hacer frente al Covid-19.

En la víspera, la directiva del Colegio Médico de Oruro, realizó un acto en conmemoración al Día del Médico que se celebra cada 21 de septiembre. En el acontecimiento se efectuó un reconocimiento póstumo a los médicos que perdieron la batalla en la pandemia.

Asimismo, se enalteció el trabajo realizado por los médicos que tienen 50 y 25 años de servicio en favor de la población.

Presidente

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, señaló que es importante reconocer la labor que realizaron los médicos en favor de la población durante la pandemia, pues incluso arriesgaron su vida para salvar otras.

Informó que, a nivel departamental, son 15 los médicos que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, y a nivel nacional son algo más de 400.

Lamentó, que las autoridades no reconozcan ese sacrificio y hagan caso omiso a sus demandas.

Manifestó que se pide las reivindicaciones históricas, como la institucionalización de cargos, el presupuesto del 10% para el sector salud, y más recursos humanos para atender las necesidades que tiene la población.

Salinas, hizo énfasis en la molestia que existe en su sector porque el gobierno municipal y el Ministerio de Salud, no renovaron contratos a los médicos que cumplían sus funciones en los diferentes establecimientos de salud.

“Es una preocupación y creemos que debemos seguir peleando porque ese recurso humano que está capacitado se quede en los establecimientos de salud, ojalá no se presente la cuarta ola, pero si se presenta tendríamos que tener más recurso humano, equipamiento y bioseguridad para hacer frente al Covid-19” sostuvo.

Por otra parte, informó que, como parte de las actividades por el Día del Médico, se hizo la entrega de equipos de computación para el área administrativa del Colegio Médico, además se remozó la fachada del edificio.