Oruro Salud

Hospital General reconoce a sus “valientes” galenos

Reconocimiento al director del Complejo Hospitalario, Israel Ramírez /LA PATRIA
El 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día del Médico boliviano en conmemoración a la labor sacrificada que realizan aliviando el dolor humano, el Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro reconoció el trabajo de sus “valientes” galenos en favor de la salud de la población.

El 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día del Médico boliviano en conmemoración a la labor sacrificada que realizan aliviando el dolor humano, el Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro reconoció el trabajo de sus “valientes” galenos en favor de la salud de la población.

Por su compromiso institucional, dedicación, buen trato a los pacientes, récord de atención y cirugías, los médicos destacados del Complejo Hospitalario fueron reconocidos en un almuerzo de confraternidad, en presencia del gobernador Johnny Vedia, el director del nosocomio, Israel Ramírez, el directorio del Sedes, Juan Carlos Challapa, entre otras autoridades.

Historia

Durante su intervención, Ramírez recordó que en Bolivia, hasta 1967 se celebrara el “Día del Médico” el 3 de diciembre; sin embargo, en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (Comsib), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, el galeno José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.

Es así que el 21 de septiembre fue declarado como el “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje a la salud.

Pandemia

Para Ramírez, el estallido de la pandemia, hizo que la población y las autoridades de Bolivia y del mundo entero, revaloricen la labor que día a día los médicos y todo el personal de salud cumplen pese a enfrentar diferentes obstáculos, carencia en cuanto a insumos y equipos de protección personal.

“Los médicos siempre se motivaron en primera línea y combaten para salvar la vida de la población, hoy quiero rendir un homenaje a todos los colegas que nos dejaron y a ustedes que seguimos en primera línea”, expresó.

En un contacto desde Estados Unidos, el director del Proyecto Tiwanaku, Raúl Cáceres, a tiempo de reconocer la sacrificada labor de los médicos, propuso para el Hospital, la inauguración del servicio de microcirugía reconstructiva para quemados y trauma con la participación de la Gobernación y el Rotary Club Oruro, quienes están dispuestos a donar el microscopio quirúrgico.

Finalmente, la máxima autoridad del departamento, resaltó su compromiso de mejorar la salud en el departamento junto a sus colegas, tener concluida la segunda fase del Hospital de Tercer Nivel, hospitales de segundo nivel en el área rural y llevar a los profesionales médicos a especializarse en el exterior para elevar el nivel de la medicina en el departamento.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930