Periodistas de Oruro exigen sanción para uniformados “abusivos”

66
El periodista Quisbert fue tratado como un criminal / CAPTURA

“Exigimos que el sistema imperante en el Estado Boliviano practique y haga realidad que en democracia se respetan todos los valores humanos, el derecho a la disidencia por lo que no sólo debe instruir y sancionar a los abusivos uniformados”, señala el pronunciamiento de la Asociación Departamental de Periodistas de Oruro, emitido la pasada jornada.

Tras las acciones violentas cometidas contra el periodista Carlos Quisbert de Pagina Siete, quien fue atropellado por una moto manejada por un policía y posteriormente arrestado mientras cubría el conflicto de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, los periodistas de Oruro se manifestaron por la vulneración de los derechos a la prensa.

Asimismo, en el documento se observó al actual sistema de gobierno, por “utilizar el instrumento” de la Policía Boliviana, para “arremeter” contra los trabajadores de la prensa, no solo del redactor de Pagina 7, sino del camarógrafo Santiago Limachi y su hijo.

“Lo sucedido en la cobertura del hecho noticioso ocurrido en Adepcoca, donde a los circunstanciales protegidos por los mandantes de turno, perpetran agresiones, secuestros, dinamiteros provocando zozobra en el vecindario, sin que los organismos llamados por ley, Policía, vele por la seguridad y la paz pública”, refiere parte del pronunciamiento.

Los periodistas demandaron que se respeten sus derechos, la Libertad de Prensa, derecho a la opinión y acceso oportuno a la información.

“Reiterando que nada ni nadie atemorizará al periodismo que está al servicio único de los más grandes y sagrados intereses supremos que son de la amada Bolivia”, se indica en otra parte del documento.