Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Bolivia llega al 42% del esquema completo de vacunación contra el Covid-19

Personal de salud con una dosis anticovid. / MINISTERIO DE SALUD
El esquema completo de vacunación contra el Covid-19 llegó al 42.94 por ciento de la población vacunable mayor a los 18 años.

El esquema completo de vacunación contra el Covid-19 llegó al 42.94 por ciento de la población vacunable mayor a los 18 años. Los especialistas indicaron que es importante la aplicación de la segunda dosis para obtener una mayor inmunidad.

El Ministerio de Salud informó la jornada pasada que hasta el 20 de septiembre se aplicaron 3.083.818 de segundas dosis y unidosis de la empresa Jassen. Esta cifra representa el 42.94 por ciento de la población mayor a 18 años que completaron el esquema de vacunación.

Por su parte, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas explicó que la primera dosis anticovid desarrolló un buen nivel de anticuerpos de la Inmunoglobulina G (IGG) e Inmunoglobulina M (IGM) en la inmunidad celular, que es la producción de linfocitos.

“Estos últimos son los componentes más importantes de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si éstos se encuentran muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, explicó la exautoridad.

Cuentas agregó que el linfocito “T” guarda en la memoria del sistema inmunológico las características del coronavirus. Si el virus ataca al cuerpo de una persona estos estimularán anticuerpos para contraatacar.

“Si el virus aparece de acá a tres años, este linfocito estimulará la producción de anticuerpos para atacar el virus. Además, el linfocito citolítico destruye la célula infectada por el virus”, explicó.

Cuantas señaló que si las personas no se aplican las segunda dosis solo tendrán inmunidad a corto plazo, reportó Página Siete.

“Es posible que la inmunidad que fue aplicada con la primera dosis proteja (a la persona) por un tiempo, nadie puede determinar en este momento. No se puede definir ahora cuánto tiempo pueden durar los linfocitos ‘T’ en el cuerpo”, dijo Cuentas.

Por su parte, el docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Ángel Estenssoro comentó que los refuerzos dan mayor efectividad contra el virus.

“Sucede lo mismo que cuando vacunamos a los niños con la pentavalente. Se aplica la primera dosis y luego vienen los refuerzos para una mayor respuesta contra el virus. De esta forma se refuerza la respuesta del organismo”, reveló Estenssoro.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930