Bolivia es elegida por tercera vez como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS

51
Edificio de la OPS / ARCHIVO PAHO

Por tercera vez, Bolivia fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el contexto del 59º Consejo Directivo y la 73ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. La designación será para la gestión 2021-2024.

Asimismo, Bolivia asumió el cargo junto a Argentina y Jamaica. Los nuevos miembros reemplazarán a Barbados, Ecuador y Estados Unidos, países que concluirán sus mandatos al término de este Consejo Directivo.

El Comité Ejecutivo de la OPS está integrado por nueve Estados miembros. Algunos de estos son: Costa Rica, Haití, México, Brasil, Cuba y Surinam, reportó el diario El Deber.

Bolivia asumió en dos oportunidades este cargo, la primera vez fue de 1999 al 2002 y la segunda en el período de 2007-2010.

Los Cuerpos Directivos de la OPS son: la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo. Este último está integrado por nueve Estados miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo Directivo.

El Comité Ejecutivo se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo Directivo de la OPS.

El director de la Oficina puede convocar a reuniones especiales del Comité ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres Estados miembros.

En diciembre de 2020 se remitió a la sede de la OPS, a la Directora General de la Organización, Carissa Etienne, una postulación de Bolivia al Comité Ejecutivo.

El 3 de febrero del 2021, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marco Auza, recibió una nota de Etienne anunciando que la postulación de Bolivia a una de las vacantes del Comité Ejecutivo fue puesta en conocimiento de todos los Estados Miembros de la OPS.

/RMMP/