Por tercera vez, AJAM no asiste a una audiencia pública en la Brigada Parlamentaria

52
Parlamentarios señalaron que la inasistencia se repitió en tres ocasiones / LA PATRIA

Por tercera vez consecutiva los máximos representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no asistieron a la convocatoria de audiencia pública de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO), ante esta falta se convocará al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

El objetivo era conocer respecto a las solicitudes de licencia de prospección y exploración minera en Oruro, además del registro, patente y catastro minero en el departamento, entre otras consultas más.

“Somos un departamento minero, nuestras autoridades deberían estar al llamado, recuerden que son servidores públicos y deberían estar presentes, en ese sentido ahora vamos a convocar al Ministro de Minería”, señaló la vicepresidente de la BPO, Laura Luján.

Orden del día

Según el Orden del Día debía estar presente la directora ejecutiva nacional de la AJAM, Brenda Lafuente Fernández, pero no llegó a la sesión ordinaria 31 de la Brigada.

“Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) deploramos esta actitud, que no solo es falta de respeto para las autoridades, sino con el departamento de Oruro, porque es un departamento minero, en tres ocasiones no asistieron, un dilación completa”, mencionó el diputado Orlando Valdez.

La primera vez que hubo inasistencia fue el 19 de julio, luego el 9 de agosto, y ahora este lunes 20 de septiembre.

Algunos parlamentarios sugirieron interpelar al Ministro de Minería en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es por ello, que se hará la propuesta tanto en la Cámara Baja, como en el Senado.

La AJAM además debía informar sobre las actividades de control y fiscalización minera, y si es que se cumplen los requisitos ambientales para los trámites de actualización, renovación, y adecuación según la Ley 535, de Minería y Metalurgia.