Comunarios de Sunavi advierten malestares por agua que toman

330
Piden ayuda para reservorios, membranas y gradado de río / LA PATRIA

Al igual que otras comunidades de la Provincia Saucarí, Sunavi tiene carencia de agua, por lo que sus pobladores se ven en la necesidad extraer el líquido de las profundidades de algunos pozos. Sin embargo, advierten problemas estomacales y piden ayuda.

Las familias a llantos pidieron socorro para que el agua llegue hasta ese sector. Reservorios, dragado del río, limpieza de vigiñas y membranas para evitar la filtración son algunas de las demandas.

“El agua es intomable, pero cuando consumimos nos da dolor de estómago y otras molestias más. No se puede vivir así, pero no tenemos de otra, porque sacamos del pozo”, aseguró una de las comunarias.

Al menos cuatro de cinco personas entrevistadas por LA PATRIA, coincidieron en tener malestares que van desde un simple dolor estomacal, hasta diarreas. Los tanques que pretendían llenar con agua de lluvia se encuentran vacíos.

“Lo accesos son lejanos, tal vez por eso las autoridades no llegan con frecuencia a visitarnos. No tenemos agua ni para consumo humano. Nos hemos hecho tanques para cosecha de lluvia, pero no llueve.  Del mismo pozo o vigiña, cavamos un poco y sacamos dos o tres baldes para nuestro consumo, no se puede más”, manifestó  Florencio Calizaya, comunario del lugar.

Proeza

Para los comunarios de Sunavi, tener agua es una proeza casi imposible. El té de la mañana y ocasionalmente una sopa, son los únicos alimentos líquidos que pueden probar en toda la jornada.

“No hay agua, por eso mis hijos y nietos se han tenido que ir, aquí solita estoy. No hay ni para tomar agua, un tecito es lo único que tiene agua que tomo.  Traemos agua desde Oruro en bidón o de Toledo yo me traigo porque no se puede tomar el agua aquí”, cuenta doña Julia, comunaria del lugar.

Cada comunario o familia, debe extraer con una bomba o algún equipo, agua de algunos pozos. Del mismo hoyo, la capa más superficial es para consumo humano; la media para el ganado y la profunda para otros usos, sin embargo, todas tienen cierto grado de salinidad.