Internacional Noticias

OCDE anuncia que economía mundial crecerá un 5,7% para este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) / Archivo BANCA Y NEGOCIOS
La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7 por ciento, anunció este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7 por ciento, anunció este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisó una décima a la baja su previsión y consideró que hay una recuperación ”muy desigual” frente a la crisis del Covid-19.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, señaló la OCDE.

Explicó también que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial recupera así su nivel previo a la pandemia, pero las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países, sobre todo donde los índices de vacunación son bajos.

“La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo”, manifestó en conferencia de prensa la jefe de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó su inquietud por los países emergentes y de renta baja.

Mientras que el secretario general de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres criticó hace días la lentitud mundial para impulsar la vacunación anticovid.

“La epidemia del coronavirus es una llamada de atención, pero seguimos durmiendo”, añadió.

Presiones inflacionistas

Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países, según la OCDE.

Según Boone, la revisión a la baja de la proyección de Estados Unidos se debe a que la variante Delta golpeó con fuerza.

Sin embargo, Alemania sería la única de las principales economías de la Unión Europea (UE) en ver su previsión retroceder, al 2,9% (-0,4), frente a Francia 6,3%, (+0,5), Italia (5,9%) (+1,4) y España 6,8% (+0,9).

“El fuerte apoyo de la política macroeconómica y las condiciones financieras acomodaticias deberían seguir apuntalando la demanda en los países avanzados”, mencionó la OCDE, en referencia al paquete de estímulo de la UE y el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

Dato

La previsión de crecimiento de China, motor de la economía mundial, se mantiene para el año en curso en un 8,5%. Las principales economías latinoamericanas registran por su parte progresos: México 6,3% (+1,3), Argentina 7,6% (+1,5) y Brasil 5,2% (+1,5).

Algunos países tienen un margen de maniobra limitado para proporcionar un apoyo amplio a la actividad, en particular aquellos en los que las presiones inflacionistas ya están aumentando y los tipos de interés de referencia han subido, como Brasil y México.

Respecto a la inflación, las previsiones de la OCDE apuntan a un 3,6% en 2021 en Estados Unidos, un 2,1% en la Eurozona, un 5,4% en México y un 7,2% en Brasil, así como un 47% en Argentina.

“Pensamos que se trata de un fenómeno temporal”, indicó el secretario General de la organización, Mathias Cormann.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930