A través de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), reveló este martes que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Armin Lluta fue encontrado en el sector de la Cumbre “torturado y ensangrentado”.
“El Conade exige a las autoridades gubernamentales investigar el secuestro y tortura a la que fue sometido Armin Lluta, presidente de Adepcoca”, señala el comunicado del Comité.
La abogada de ese sector, Evelyn Cossío, indicó que recibió la llamada de un dirigente, señalando que Lluta estaba en la Cumbre, “ensangrentado y golpeado”. Inmediatamente fue trasladado al Hospital “San Francisco de Asís” de la ciudad de La Paz para recibir atención médica.
“Hace media hora encontraron a Armin Lluta ensangrentado, lo están trasladando a un centro médico para que reciba atención y acusan a la dirigencia de Elena Flores de secuestrar al dirigente”, explicó la jurista en entrevista con radio Fides.
Para Cossio, los responsables de agredir a Lluta son los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la dirigente Elena Flores. Asimismo, señaló que se recolectarán todas las pruebas para presentar una denuncia ante la Fiscalía.
El dirigente de Adepcoca estaba desaparecido por más 24 horas. Su familia responsabilizó al Gobierno y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por lo que le suceda y exigió que se deje de perseguir a la dirigencia de los Yungas.
Fuertes enfrentamientos, gasificación, piedras, petardos y detenidos nuevamente se realizó este martes en inmediaciones de Villa Fátima y alrededores del mercado legal de la coca, en el segundo día por el control de esa organización.
El periodista de Página Siete, Carlos Quisbert fue víctima este martes cuando realizaba el trabajo de cobertura. Policías haciendo abuso de poder, lo golpearon, gasificaron y no contentos con ello, lo enmanillaron al vehículo oficial por casi una hora, para después ser liberado.
/GFS/