EEUU Internacional Latinoamérica Mundo

El Presidente Bukele acusa a EE.UU. de “injerencia” en El Salvador

El Presidente Bukele acusa a EE.UU. de “injerencia” en El Salvador
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele / EL UNIVERSAL
Luego que EE.UU. incluyera a cinco magistrados salvadoreños a la Sala Constitucional en una lista de supuestos actores corruptos y antidemocráticos, el Presidente Nayib Bukele acusó al país norteamericano de cometer “injerencia”.

Luego que Estados Unidos (EE.UU.) incluyera a cinco magistrados salvadoreños a la Sala Constitucional en una lista de supuestos actores corruptos y antidemocráticos, el Presidente Nayib Bukele acusó el lunes precedente al país norteamericano de cometer “injerencia”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken envió al Congreso de la nación norteamericana una actualización de la «Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos».

«Queda claro que la lista no tiene mada que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera (baja)», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Añadió también que dicha lista no menciona a nadie de la oposición salvadoreña. “Tal vez por angelitos”, afirmó. Asimismo, señaló que no fueron nombrados tampoco los del Gobierno de Honduras.

En la lista se incluye a los abogados Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez. Para el Gobierno estadounidense estas personas «socavaron los procesos o las instituciones democráticas».

Los magistrados, entre los que se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron nombrados el 1 de mayo después que la Asamblea Legislativa de ese país, de mayoría oficialista, cesara a los jueces que formaban parte de dicha sala, reportó el portal Swissinfo.

Bukele acusó el 15 de septiembre a «países amigos» de la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin presentar pruebas, además manifestó que no permitirá «injerencia de ningún tipo».

Ese mismo día, miles de salvadoreños protestaron en las calles de la Capital contra Bukele y una deriva «autoritaria» denunciada por diferentes sectores.

A pesar de negar en varias ocasiones que en El Salvador exista una dictadura, el Jefe de Estado cambió la noche del domingo su biografía en Twitter y se describió como «Dictador de El Salvador», según informó EFE.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930