Santa Cruz reporta 27 incendios forestales, cuatro de ellos son nuevos

26
Incendio en Roboré / EL DEBER

En horas recientes se registraron cuatro nuevos incendios en la Chiquitanía, con lo cual suman en total 27 focos de calor que continúan activos en el departamento de Santa Cruz. Hasta el momento, el área afectada por las llamas supera a 1.4 millones de hectáreas.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Adita Montaño señaló que los incendios están distribuidos en diez municipios del departamento cruceño. El fuego se mantiene activo en cinco áreas protegidas: San Matías, Otuquis, Ñembi Guasu, Río Blanco y Negro, además de la Serranía de San Lorenzo.

El municipio más afectado es San Ignacio de Velasco, con cinco incendios. Seguido de San Matías, San Rafael y Concepción que reportaron cuatro; Puerto Suárez registró tres. San José de Chiquitos y San Javier dos focos de calor cada uno y Charagua, Pailón y Ascensión de Guarayos se mantienen con uno.

Montaño indicó que 235 personas están movilizadas en las áreas de incendio. Asimismo, en total el departamento registró 205 emergencias y movilizó a más de 3 mil personas entre bomberos, militares y voluntarios, reportó el diario El Deber.

La Directora de Recursos Naturales alertó que el 71% del departamento cruceño se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios. Además, recalcó que las condiciones climáticas actuales «son adversas», por lo que solicitó a toda la población que evite las quemas.