Juez ordena detener a Manfred y el Tribunal Constitucional acepta Amparo del alcalde

690
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa / Archivo Internet

Se confirmó el mandamiento de condena contra el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, la sentencia fue dada a conocer este lunes por el departamento de Comunicaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, mientras que la Sala Constitucional Segunda admitió la acción de Amparo para la autoridad edil.

La presidente del Tribunal de Sentencia N°1, Vivian Enríquez Montesorio, dio a conocer el mandamiento de condena contra el burgomaestre.

“Por el presente mandamiento de condena se ordena que: Cualquier funcionario público del Estado Plurinacional de Bolivia conduzca al centro de Rehabilitación San Sebastián Varones de la ciudad de Cochabamba a: Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, señala parte del documento.

Asimismo, se explicó que este mandato responde a la Sentencia N° 09/2013 leída el 17 de abril contra la autoridad por los supuestos delitos de Conducta Antieconómica, según radio Fides.

En tanto, en Sucre, la Sala Constitucional Segunda admitió una acción de Amparo Constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declararon improcedente una demanda que pedía revisar la sentencia, según informó el diario Correo del Sur.

Mientras no se resuelva el Amparo Constitucional, la sentencia emitida por el TDJ de Cochabamba queda en suspenso.

Sentencia emitida por el TDJ de Cochabamba / TDJ

Instrumentalización de la justicia

La mañana de este lunes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes pidió que no se instrumentalice la justicia y recibió el apoyo de cientos de sus seguidores

La autoridad edil, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presiona a la justicia para sacarlo del cargo, pero aseveró que no podrán alejar porque “el pueblo no lo va permitir”.

“No estoy metido en política, a mí lo único que me interesa es mi llajta, mi gestión, para volver a Cochabamba la mejor ciudad del país. Que nos dejen hacer gestión, que nos dejen trabajar”, señaló Reyes Villa durante su intervención.

Reyes Villa se refirió a la decisión judicial que ratificó la sentencia de cinco años de cárcel por el caso Sillar Alternativo. Con base a esta resolución, el MAS pidió que se convoque a nuevas elecciones.

/RXVCH/