Interés regional Oruro

Más de 20 radios antiguas fueron expuestas en la Feria del Desempolvado

Llegaron hace más de 90 años y fueron uno de los principales medios de información /FABRIZIO CAZORLA
Más de 20 radios antiguas fueron expuestas ayer en la Feria del Desempolvado, todas ellas ocuparon un espacio importante en el hogar de las familias orureñas desde aproximadamente 1930, las cuales aún se mantienen conservadas y en funcionamiento.

Más de 20 radios antiguas fueron expuestas ayer en la Feria del Desempolvado, todas ellas ocuparon un espacio importante en el hogar de las familias orureñas desde aproximadamente 1930, las cuales aún se mantienen conservadas y en funcionamiento.

“Esta exposición reconstruye la historia de esos objetos que han estado en algún sitio especial de la casa, del hogar, en muebles, en aparadores, acompañando por décadas a muchas familias y por eso es que siempre genera una nostalgia, un sentimiento de reencuentro con el tiempo, con la historia. Esa fue la finalidad de esta exposición”, apuntó el historiador y responsable de la Feria, Fabrizio Cazorla.

Más de una veintena de radios históricas se expusieron en el atrio del Santuario del Socavón, las cuales aún están en funcionamiento, ese motivo llamó la atención de los transeúntes, quienes no dudaron para darse el tiempo de verlas a detalle, mientras los jóvenes entendían la evolución de esos aparatos, algunos adultos mayores las recordaban con alegría.

Radios de las marcas Wurlitzer, Broadcasting, Philco Tropic, Pilot X-1252, Taliman, Cambridge, entre otros más que datan desde 1930 estuvieron en la Feria del Desempolvado.

“Al menos acá en Oruro cuando llegaron los primeros receptores habría sido más o menos ya en la década de los 20 y se ha ido popularizando en los años 30”, añadió.

En su momento estas radios marcaron un antes y un después en la comunicación, ya que junto al periódico eran los principales medios para saber lo que estaba pasando en Bolivia y el mundo, ya que los aparatos podían sintonizar radioemisoras europeas.

Las más antiguas eran denominadas catedrales por la forma que tenían, se asemejaban a la puerta de una catedral, todas tenían una cubierta de madera y de a poco fueron evolucionando a coberturas de metal y otro tipo de materiales.

Al ser costosas también marcó el poder adquisitivo de las familias orureñas, en un principio no todos tenían el privilegio de contar con una radio en su casa o negocio.

Desempolvado

La Feria del Desempolvado ya lleva aproximadamente 11 años de actividad permanente, mostrando una serie de colecciones de artículos y objetos para que la gente pueda tener un contacto directo con piezas de la historia.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930