Pese a recomendaciones continúan erigiéndose construcciones alrededor del Puerto Seco

206
Construcciones en proximidades del Puerto Seco / LA PATRIA

Cada vez existen más construcciones en proximidades del Puerto Seco, pese a que en gestiones pasadas se recomendó que debe existir un anillo de seguridad entre 200 y 300 metros en torno a la infraestructura que está ubicada en la localidad de Cala Caja del municipio de Soracachi, sobre la carretera doble vía Oruro-La Paz.

A diario se observan avisos en redes sociales respecto a la venta de lotes en cercanías del Puerto Seco, y muchos ya construyeron viviendas, edificaron cuartos, levantaron paredes, o al menos pusieron cimientos a sus lotes.

En octubre de 2019, al momento de hacer entrega del primer paquete del proyecto Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez ya advirtió de los asentamientos urbanos: “respeten el área de mitigación del Puerto Seco, si de verdad queremos que lleguen grandes contenedores a este nuestro Puerto Seco”.

Ante tal situación salió a la luz la necesidad de contar con una ley que proteja dicho proyecto de los asentamientos urbanos al menos en 300 metros a cada lado, pero tal iniciativa nunca avanzó.

Una vez consolidado el Puerto Seco, se estima que los camiones que van a moverse por el sector alcanzarán un peso de hasta 30 toneladas, aspecto que podría dejar secuelas en las viviendas que estén demasiado cercanas, por los efectos de vibración, partículas sólidas suspendidas, es por ello que las viviendas deben tener las mismas consideraciones técnicas y operatividad de Puerto Seco.

Comité impulsor

El presidente del Comité Cívico, Cecilio Pérez, quien además es presidente del Comité Impulsor del Puerto Seco, manifestó su preocupación y la necesidad de reunirse para conocer en detalle esta situación.

“No tenemos conocimiento a cabalidad, pero sin embargo es preocupante esta situación, va a ser importante reunirnos todas las instituciones (del Comité Impulsor) para analizar y tomar decisiones”, argumentó.

Además, dijo que también existe preocupación por terrenos fiscales que están siendo avasallados.