Oruro Salud

Ley departamental de embarazo adolescente no necesita reglamentarse

Plataforma alista actividades de prevención de embarazo adolescente /LA PATRIA
Por ser declarativa, la Ley Departamental No 179 de la “Declaratoria de prevención del embarazo en adolescentes en el departamento”, que ya fue aprobada y promulgada en 2019 no necesita un proceso de reglamentación, aclaró la responsable del Programa Adolescentes de Save the Children, Indira Hinojosa.

Por ser declarativa, la Ley Departamental No 179 de la “Declaratoria de prevención del embarazo en adolescentes en el departamento”, que ya fue aprobada y promulgada en 2019 no necesita un proceso de reglamentación, aclaró la responsable del Programa Adolescentes de Save the Children, Indira Hinojosa.

“La ley ya ha sido promulgada, ya está en vigencia, ya podemos trabajar en ese marco, justamente hablando con uno de los asesores de la Gobernación, no necesita una reglamentación esta ley justamente porque es una ley declarativa, entones no necesita un proceso de reglamentación”, manifestó Hinojosa.

Plataforma

A iniciativa del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en 2017 se formó en Oruro la plataforma de prevención de embarazos adolescentes, encabezado por el entonces responsable del Programa de Adolescentes y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Condori.

Asimismo, la primera directiva estuvo conformada por la responsable del Programa Adolescentes de Save the Children, Indira Hinojosa, del presidente de la Red Departamental de Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Unidad de Atención a la Discapacidad (Umadis) y Centro de Orientación Socio legal para el Adulto Mayor (Coslam), Adán Koyo y los jovenes Alizon Ramírez y Gabriel Ramírez.

Con la formación de la directiva, los miembros empezaron a elaborar un plan operativo anual en base a los seis pilares que establecía el “Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescente y Jóvenes” creado en 2015: salud integral, atención diferenciada para los adolescentes, empleo, respuesta sistemática a temas de violencia, participación ciudadana y protagónica de los adolescentes y el fortalecimiento institucional.

Ley

Ya a finales de 2018, la directiva de la plataforma se propuso realizar una ley departamental, para tener mayor respaldo en las actividades que realizaban en prevención de embarazo en adolescentes.

Es en ese sentido se presentó la propuesta de Ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO)a principios de 2019, fue aprobada en abril y promulgada por el entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez en agosto de ese año.

“Para nosotros ha sido de gran impacto y de mucho apoyo porque a partir de la promulgación, es que nos da la apertura para poder realizar mayor número de actividades para poder ingresar a las instituciones donde están los adolescentes, hogares, unidades educativas, juntas vecinales, etc.”, ponderó Hinojosa.

La ley tiene la finalidad de promover la prevención de embarazo en adolescentes a través de espacio de discusión, de análisis, evaluación, de toma de decisiones a nivel departamental en coordinación con instituciones públicas o privadas para realizar actividades preventivo promocionales en relación al embarazo adolescente.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930