Educación Oruro

Empieza el tercer trimestre y continúan las observaciones a la educación

Escuelas de reciente creación pasan clases semipresenciales desde hace algunos meses /LA PATRIA
Hoy, lunes 20 de septiembre, inicia el tercer trimestre y con ello la gestión escolar 2021 ingresa en su fase final, en menos de tres meses las clases habrán concluido, y según el magisterio urbano los objetivos no fueron cumplidos en la modalidad a distancia por factores que son ajenos a estudiantes, maestros y padres de familia.

Hoy, lunes 20 de septiembre, inicia el tercer trimestre y con ello la gestión escolar 2021 ingresa en su fase final, en menos de tres meses las clases habrán concluido, y según el magisterio urbano los objetivos no fueron cumplidos en la modalidad a distancia por factores que son ajenos a estudiantes, maestros y padres de familia.

“El viernes 17 de septiembre terminó el segundo trimestre y a partir del lunes 20 de septiembre ingresamos al tercer trimestre, eso implica concluir con este último trimestre el 7 de diciembre, eso también significa que ese día estaríamos cerrando el año escolar 2021”, apuntó el director departamental de Educación, Óscar Copa.

La autoridad señaló que en estos casi tres meses se debe concluir con la malla curricular que emanó el Ministerio de Educación, y reconoció que el aprovechamiento educativo es diferente en el área rural donde se pasan clases presenciales y semipresenciales, y en la ciudad donde continúan a distancia a través de plataformas virtuales.

“Ahora preocupa la modalidad a distancia, conozco yo esta situación porque en pandemia he trabajado en Machacamarca, no es lo mismo la modalidad a distancia, sin embargo, vamos a continuar nosotros con ese mismo ahínco para continuar con los procesos educativos y cumplir con la malla curricular”, añadió.

Magisterio

El magisterio urbano, a través de su ejecutiva María Elena Soria Galvarro, lamenta que no se hayan cumplido algunos compromisos realizados por autoridades nacionales, tal el caso de la señal de internet, la cual debía ser mejorada, y la distribución de computadoras y celulares a todos los estudiantes de escasos recursos.

“Lamentablemente ya estamos ingresando al tercer trimestre, sin embargo, el Ministerio de Educación, han prometido muchas cosas: mejor internet, dispositivos a todos los estudiantes que necesitan, sin embargo, hasta ahora nada de aquello se ha cumplido”, mencionó.

Llegaron celulares de alta gama para unos cuantos estudiantes identificados como “vulnerables”, y las computadoras Kuaa que existen en las unidades educativas de la ciudad continúan nunca fueron entregadas, continúan guardadas.

“La educación virtual no es la que esperábamos, no porque el estudiante, el maestro, o el padre de familia así lo hayan querido, sino por factores externos”, finalizó Soria Galvarro.


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