Internacional Noticias

Erupción del volcán La Palma expulsa por cinco bocas la lava que avanza hacia el mar y podría afectar a núcleos poblacionales

Zona del volcán de La Palma / Ok DIARIO
El volcán de La Palma ha entrado en erupción y actualmente lanza piroclastos y cenizas por cinco bocas en el municipio de El Paso. 

El volcán de La Palma ha entrado en erupción y actualmente lanza piroclastos y cenizas por cinco bocas en el municipio de El Paso.  La primera erupción tuvo dos grietas, aunque ya se contemplan cinco, y la lava podría avanzar hacia el mar y afectar a núcleos poblacionales.

La erupción y la columna de humo, piroclastos y cenizas se eleva y ya se observa una colada de magma que baja la ladera. Dos de esas bocas expulsan abundante lava, que tras atravesar la carretera de Tacande avanza en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, donde ya han sido desalojados al menos 300 vecinos.

Los expertos y los diferentes técnicos desplegados están analizando el volumen de lava que está siendo emitido y la evolución de la erupción para con los datos recabados hacer una estimación del camino que tomará el magma, previsiblemente hacia la costa. En este camino podría llegar a afectar a Todoque.

La apertura de varias bocas eruptivas es habitual en Canarias, y se estudia si finalmente se concentrará en un solo punto o aparece alguna otra boca más, pero siempre ligadas a las grietas iniciales.

Se trata de una “erupción estromboliana”, tal y como se produjo en el volcán de Teneguía el 26 de octubre de 1971.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata señaló que tras la erupción del volcán por el momento no se han producido daños personales.

“Estamos trabajando en la evolución del magma hacia la costa y con los Cuerpos de Seguridad para ir desalojando a todas y cada una de las personas que se encuentren en el camino de la lava, señaló.

Pidió además que es fundamental que no se acerquen las personas a la zona del volcán y lugares por donde avanza la lava porque pueden entorpecer las labores de evacuación.

Por otra parte, en cuanto a los animales de las granjas de la zona que predominan en La Palma, desde la consejería señalaron que se han trasladado a fincas ganaderas.

El semáforo volcánico que se ha mantenido en amarillo a dado paso a la Dirección Técnica para poder programar la evacuación selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930