Bolivia recibe un lote nuevo de 370 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik-V

259
Arribaron al país 370 mil inmunizantes de la vacuna rusa / BOLIVIA. COM

El país recibió este domingo un lote nuevo de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, para completar el esquema de inmunización de la población. El avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) aterrizó en el aeropuerto “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochambamba.

“Nuestro avión comercial de Boliviana de Aviación llega desde Miami, está trayendo 370.000 segundas dosis de la Sputnik-V, esto en cumplimiento a los compromisos del Fondo Ruso de Inversión. Con esto ya completamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días más o menos hasta mediados de octubre”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Señaló que, adicionalmente, Bolivia recibe una complementación a la donación recibida el fin de semana por parte de Francia, de 19.200 dosis de AstraZeneca.

Recordó también que, durante el fin de semana, el país recibió más de un millón de dosis en total, una gran parte gracias a la donación bilateral, tanto de Francia y de España, y las dosis rusas que se esperaban para completar los esquemas de vacunación.

“Las vacunas ya están acá, entre hoy y mañana ya se va a realizar la distribución a los Sedes (servicios departamentales de Salud), entonces las personas que van a cumplir 90 días y los que han cumplido 90 días, ya tienen acá sus segundas dosis garantizadas, con esto se cumple el compromiso 2, manifestó.

Añadió que el Gobierno ruso priorizó a Bolivia en la entrega, con la nueva licencia de exportación.

Vacuna Sputnik-V

La vacuna Sputnik-V es la primera registrada del mundo basada en una plataforma bien estudiada de vectores adenovirales humanos. Ha sido aprobada en 70 países, con una población total de 4.000 millones de personas.

La eficacia del inmunizante es de 97,6 por ciento, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Además, se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.

/AAC/