Asia Internacional Mundo

Unesco solicita reapertura de colegios para niñas en Afganistán

Unesco solicita reapertura de colegios para niñas en Afganistán
Unesco pide reapertura de colegios para niñas en Afganistán / EL NACIONAL
La agencia dependiente de la ONU para la educación y la cultura, Unesco, pidió la reapertura de colegios para las niñas en Afganistán y advirtió que el cierre tiene "consecuencias irreversibles" para la mitad de la población de ese país.

La agencia dependiente de la ONU para la educación y la cultura, Unesco, pidió este sábado la reapertura de colegios para las niñas en Afganistán y advirtió que el cierre tiene «consecuencias irreversibles» para la mitad de la población de ese país.

Solo los estudiantes varones de secundaria pudieron volver al colegio esta jornada en Afganistán.

«Si se mantuviera esta prohibición (para ellas), constituiría una grave violación del derecho fundamental a la educación de las niñas y de las mujeres», denunciaron desde la organización internacional mediante un comunicado.

La Unesco exige que las autoridades afganas aclaren la situación y reabran los colegios para todos los estudiantes, niños y niñas, reportó el portal Infobae.

La directora de dicha organización, Audrey Azoulay consideró que el futuro de Afganistán depende de la educación «de las niñas y de los niños», además que es igualmente importante que todas las profesoras puedan regresar al colegio para enseñar, proporcionando así un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo.

Diez días después de la reapertura de las universidades privadas del país afgano, el ministerio de Educación anunció el viernes
que todos los profesores y estudiantes varones de secundaria podrían volver a clase, pero no mencionaron a las maestras ni a las niñas.

«Concretamente, si se retrasa la vuelta de las niñas en la educación secundaria se corre el riesgo de marginarlas en la educación y, con el tiempo, en la vida. Esto aumenta el riesgo de abandono total de su educación y las expone a mecanismos de adaptación negativos como el matrimonio precoz», finalizó Azoulay.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930