Bolivia Internacional Latinoamérica Mundo Noticias

Arce asegura que la OEA actúa contra los principios democráticos

Arce asegura que la OEA actúa contra los principios democráticos
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora / INTERNET
Durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente del Estado Luis Arce aseguró que es necesario un cambio en la OEA, ya que no actúa de acuerdo a los principios democráticos.

Durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente del Estado Luis Arce aseguró que es necesario un cambio en la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que no actúa de acuerdo a los principios democráticos.

Como estaba previsto, la mañana de este sábado en México se realizó la mencionada Cumbre en la que participan distintos Presidentes de países latinoamericanos.

«La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac», declaró Arce, según la agencia estatal ABI.

Asimismo, consideró que es imprescindible tener un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas. Que sea un espacio de convergencia, articulación, encuentro entre países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando los principios de soberanía de los pueblos y no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

Arce insistió en que la OEA es la «generadora de controversias» entre los países.

Asimismo, la máxima autoridad boliviana expresó ante otros mandatarios presentes, su punto de vista sobre la vacunación contra el Covid-19, instando a la población latinoamericana a vacunarse, ya que solo de esa manera se podrá salir adelante en la pandemia.

Además, informó que se tomaron medidas para asegurar las vacunas para las poblaciones de los países miembros de la Celac.

«Destaco la declaración política construida con el aporte de todos, de cuyo contenido quiero enfatizar el compromiso por la recuperación económica, el acceso a las vacunas contra el Covid-19, incluyente y equitativo para todos» manifestó Arce.

Finalmente, la autoridad insistió en pedir que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus, explicando la importancia y la urgencia de tener vacunas para las diferentes poblaciones.

«Si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, no llegaremos al objetivo de inmunización en el tiempo oportuno y la pandemia terminará por cobrarse más vidas», indicó el mandatario, quien fue el primero en intervenir en la cumbre.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930