Brasil EEUU Internacional Mundo

Jair Bolsonaro anuncia visita a la ONU para presentar “las verdades” de Brasil

Jair Bolsonaro anuncia visita a la ONU para presentar “las verdades” de Brasil
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / SPUTNIK MUNDO
El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aún no se vacunó contra el Covid-19, confirmó que el domingo próximo viajará a Nueva York para participar, en la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a la que presentará "las verdades" de Brasil.

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aún no se vacunó contra el Covid-19, confirmó esta jornada que el domingo próximo viajará a Nueva York para participar, en la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a la que presentará «las verdades» de Brasil.

El mandatario brasileño declaró que viajará el domingo, realizará el discurso de apertura el martes y luego retornará, sin mencionar la polémica que existe en Naciones Unidas sobre la vacunación contra el coronavirus, la cual exige el Ayuntamiento de Nueva York, donde está la sede del organismo.

Desde la ONU señalaron que, como organismo dirigido por los Estados miembros, no puede imponerle condiciones a los gobernantes, pero de todos modos estudia la posibilidad de atender las preocupaciones de las autoridades de Nueva York y que a su vez no tienen control sobre el recinto del organismo internacional.

El líder de una denominada “negacionista ultraderecha”, Jair Bolsonaro, desde el inicio de la pandemia minimizó su gravedad, no se inmunizó y anunció en diversas ocasiones que será «el último» brasileño en hacerlo, si es que llegara a hacerlo, según reportó el portal de Swissinfo.

Asimismo, garantizó que el próximo 21 de septiembre estará en la ONU para «mostrar las verdades, las realidades de Brasil y lo que representa para el mundo», sin adelantar detalles sobre su discurso. En su condición de Presidente brasileño, y como es tradicional, será el que inaugurará la Asamblea General.

El único punto que ya adelantó y mencionará en su mensaje será el debate abierto en Brasil sobre los derechos ancestrales de los indígenas a las tierras y que es objeto de un juicio en la Corte Suprema.

En dicho proceso se delibera sobre el llamado «marco temporal», el cual solamente reconoce como tierras indígenas aquellas que los pueblos originarios ocupaban al día 5 de octubre de 1988, año cuando se promulgó la actual Constitución brasileña.

Los indígenas, sostienen que esa tesis acaba con sus «derechos ancestrales» y favorecería la legalización de áreas ocupadas antes de esa fecha por terratenientes que expulsaron por la fuerza a sus habitantes originarios a lo largo de décadas.

Ante la Asamblea General de la ONU, Bolsonaro también abordará el impacto económico de la pandemia, reiterará sus críticas a la situación de Venezuela y presentará a Brasil como un polo para las inversiones extranjeras, según anunciaron a Efe fuentes oficiales.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930