El Covid-19 “arrebata” la vida de nueve ancianos del asilo

712
Aumentan los decesos por Covid-19 en el asilo / LA PATRIA

Tras el fallecimiento de dos adultos mayores por Covid-19 del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” internados en el Hospital General “San Juan de Dios”, a la fecha la enfermedad “arrebató” la vida de nueve ancianitos.

El director del nosocomio, Israel Ramírez, confirmó la pasada jornada el fallecimiento de dos ancianitos internados, uno fue reportado en la madrugada y el segundo entre la 09:00 y 10:00 horas, pero considerando las edades de los pacientes, se descartó que entre los decesos se encuentre algún personal administrativo del Hogar.

Según el detalle, los fallecidos comprendían las edades de 76, 84,75, 89, 85, 89, 79, 78 y 91 años y el diagnóstico en el certificado de defunción, reveló la causa del deceso como una neumonía atípica por Covid-19.

“Por las edades avanzadas, generalmente los ancianos tienen enfermedad de base, entre ellos está la hipertensión, diabetes, artritis y la edad, todos los pacientes internados tiene un aspecto de comorbilidad”, dijo.

Internados

Según Ramírez, en el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), existen 21 ancianitos internados por Covid-19, mientras en el “San Juan de Dios” en las unidades de terapia intensiva e intermedia, al menos 15 personas se encuentran recibiendo la atención necesaria.

Actualmente, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Bloque Oruro-Corea, una religiosa del Hogar está internada con ventilación mecánica, su situación es crítica.

Atención

Ramírez aseguró que, en el Hospital se está cumpliendo con todos los protocolos que se deben manejar; sin embargo, aclaró que por la situación especial de los pacientes debido a su edad avanzada, se dificulta darles el “confort” necesario, ya que la atención de Covid-19 no tiene previsto la atención en geriatría para tantos ancianitos.

“Hay la necesidad de fortalecer un poco con recurso humano, principalmente auxiliares de enfermería que pueden alimentarlos correctamente, en eso estamos trabajando”, indicó.