Bolivia Economía Noticias

Ministro Montenegro responsabiliza a Añez por la postergación de la Gestora estatal de pensiones

Ministro Montenegro responsabiliza a Añez por la postergación de la Gestora estatal de pensiones
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro / INTERNET
Ante la reciente postergación de la Gestora Pública, entidad designada para administrar los fondos de jubilación de los bolivianos en lugar de las AFP’s, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló a la gestión transitoria de Jeanine Añez por la presunta paralización del proceso de transferencia.

Ante la reciente postergación de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, entidad designada para administrar los fondos de jubilación de los bolivianos en lugar de las AFP’s, este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló a la gestión transitoria de Jeanine Añez por la presunta paralización del proceso de transferencia.

La Gestora estatal, debía entrar en funcionamiento en junio del 2016, sin embargo, desde entonces existieron sucesivas postergaciones por diversos motivos. La más reciente se confirmó el miércoles precedente con el Decreto Supremo 4585, el cual da plazo de 12 meses más para que la Gestora asuma algunas operaciones y 20 meses para que se haga cargo por completo del sistema.

“Hay que hacer notar que durante el Gobierno de facto (transición de Añez), se truncó la prosecución del contrato para gestar un sistema informático. Porque no solamente es tener un sistema informático para que funcione el sistema de posiciones, sino también transferencia de los viejos sistemas a los nuevos. Por lo tanto, se hace importante volver a reanudar esto”, declaró Montenegro.

Asimismo, señaló que se realizaron cálculos que en 12 meses la Gestora empezará a funcionar con los nuevos aportantes. Y en 20 meses estarán listos los software de transferencia de los datos de las AFP’s, según reporte de El Día.

Las AFP Previsión y Futuro de Bolivia manejan un fondo de pensiones superior a los 20 mil millones de dólares. Estos recursos pasarán a ser administrados por la Gestora estatal.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930