Bolivia Noticias

Fiscalía imputa al hijo del exministro Cárdenas y pide cinco meses de cárcel

El hijo del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, Iru Maki Cárdenas / Archivo PÁGINA SIETE
El Ministerio Público presentó ante el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz la imputación formal en contra de Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz la imputación formal en contra de Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por cinco presuntos delitos, y pidió la detención preventiva por cinco meses, debido al uso indebido de un vehículo de la cartera de Educación.

El implicado fue imputado por los presuntos delitos de conducción peligrosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado, cohecho activo, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

“Estamos pidiendo la medida extrema como es la detención preventiva del señor Iru Maki Cárdenas. En el presente caso, y de acuerdo con lo que vamos a avanzar estamos solicitando el lapso de cinco meses de reclusión”, señaló el fiscal Gustavo Balderrama.

El caso data de 2020, cuando Cárdenas ocupaba el cargo de Ministro de Educación.

Según la investigación de la Fiscalía, Iru Maki conducía el vehículo oficial, tenía cierto grado alcohólico y dejó el coche en un garaje, después de sufrir un accidente.

“Él estaba en posesión del vehículo, tenemos un examen de alcoholemia que determina que estaba con cierto grado alcohólico”, manifestó Balderrama.

Asimismo, también fue imputada la ciudadana Catherine C. V., para quien pidieron las medidas sustitutivas, según el fiscal.

La situación de ambas personas sindicadas se resolverá en una audiencia de medidas cautelares, reportó Página Siete.

Balderrama detalló que además de esas dos personas hay otros cuatro exfuncionarios del Ministerio de Educación imputados por el mismo caso.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930