Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

Dan de baja al Mayor que cortó la Wiphala durante el “motín policial” del 2019

Momento en el que los efectivos policiales se sacan la Whipala de sus uniformes / Archivo Internet
Dan de baja definitiva al mayor de Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien formó parte de las movilizaciones durante la “crisis” del 2019 e incluso rompió el símbolo de la Wiphala de su uniforme. La disposición fue emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba.  

Dan de baja definitiva al mayor de Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien formó parte de las movilizaciones durante la “crisis” del 2019 e incluso rompió el símbolo de la Wiphala de su uniforme. La disposición fue emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba.  

Lo dispuesto se encuentra contemplado en la Resolución Administrativa Nº 125/2021 el cual establece que durante el proceso que enfrentó Sandy cometió faltas graves y estas se encuentran establecidas en la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.  

“De conformidad con el artículo 93 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana dicta: Resolución Sancionatoria en Contra del Sr. My Jhamil Jhasmany Sandy Gonzáles por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 14, numeral 3 y numeral 10 de la Ley 101, imponiéndole, en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir: Baja Definitiva de la Institución sin Derecho a Reincorporación”, se lee en el primer punto del documento.

El documento añade que en caso de que el uniformado tenga un arma de fuego de dotación individual deba devolverlo al Departamento de Armamento y Equipo Policial del Comando Departamental de Policía, reportó la red Erbol.

Sandy Gonzales aparece en un video en el que arranca los símbolos patrios de la Bandera Nacional y la Wiphala de su brazo izquierdo y luego corta la parte de la Wiphala, mientras sus camaradas jalean la acción y gritan, “ahora somos república”, luego estallan los gritos de júbilo.

Antecedentes

En enero de este año, el Viceministerio de Descolonización presentó una denuncia en contra de 26 uniformados por quemar la Wiphala y por instigar al motín policial del 2019 que luego derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país, son esos procesos que están avanzando en las instancias internas de la institución.

Sandy Gonzales se convierte en el cuarto oficial de alto grado que es dado de baja de la Policía, aunque se trata de un tribunal de primera instancia, pues queda el tribunal nacional disciplinario de la Policía el cual puede ratificar o rechazar esa decisión departamental.

Al igual que el mayor Sandy, también fueron dados de baja, el general Yuri Calderón, el coronel Nelson Flores y el capitán Marcelo Gutiérrez, todos en el mismo tribunal disciplinario de Cochabamba. Fue en ese departamento donde se inició el motín policial en 2019, según reportó el diario El Deber.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930